Con el objetivo de nutrir el acervo musical de la provincia, ayer se presentó el concurso “Nuevo Cancionero Misionero: Homenaje a Ricardo Ojeda”. La presentación que se llevó a cabo en el hotel Bagu Urbano, de la ciudad de Posadas.
La misma contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap; junto al secretario general de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), Facundo Saravia; el presidente de la Junta Consultiva, Mario Coquimarola y el delegado local, Orlando Brítez. También estuvo, Juan Carlos Falkowski, director de la Rama Activa del Instituto de Previsión Social.
Se trata de un certamen dirigido a músicos y compositores, quienes podrán presentar obras musicales (letra y música), o piezas instrumentales inéditas, en cualquiera de los ritmos: galopa misionera, polkita rural, chotis misionero, gualambao, canción misionera y chamamé.
“El jurado estará compuesto por importantes músicos y escritores de la provincia, que serán designados por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, junto a los representantes de la SADAIC y de las asociaciones de músicos con personería jurídica de la provincia” anunció Joselo Schuap.
En cuanto a los premios, se anunció que se elegirán tres canciones cuyos autores de las mismas, recibirán como premio la suma de $150 mil, $100 mil y $50 mil, respectivamente. E
stas sumas, corresponden a la canción, independientemente de que ella tenga más de un autor o compositor. El monto de los premios será abonado por la SADAIC.
Cabe destacar que la fecha para la recepción de las obras musicales será el próximo 30 de septiembre y los ganadores se darán a conocer quince días después. Una vez seleccionadas las tres canciones ganadoras, el Ministerio de Cultura establecerá el método de registro de ellas, para su posterior divulgación.
“Esta era una materia pendiente de esta gestión, poder hacer algo para ampliar y para fortalecer el repertorio de nuestra provincia. Sabemos que tenemos la vara muy alta con compositores de la talla del maestro Ricardo Ojeda, Ramón Ayala, Alcibíades Alarcón y tantos otros artistas de una lista inmensa” señaló Schuap, quien además hizo un rescate de la figura de Ojeda y se refirió a la importancia de que los trabajadores de la industria musical puedan acceder a sus derechos.
El secretario general de la SADAIC, Facundo Saravia -hijo del recordado fundador de Los Chalchaleros Juan Carlos Saravia Ruiz de los Llanos- , contó que su padre, “también nació en 1930 como el maestro Ricardo Ojeda, y murió en el 2020, el mismo año. Tuve la suerte de conocerlo, de tratarlo y de ver del camino que la gente me acercaba”.
Además, Facundo Saravia agregó que el certamen, “es un incentivo importante a las nuevas generaciones, para poder escribir algo a su tierra, a su paisaje, a sus tradiciones, a sus comidas. Es fundamental que haya nuevos autores que acerquen su decir, su sentir hacia esta maravillosa provincia”.