Preocupa a los recuperadores urbanos, o bien como ellos prefieren autodenominarse “cartoneros”, la realidad que les toca vivir en el día a día porque los comercios más grandes de la capital provincial ya no desechan los cartones “porque ahora ellos mismos los guardan y comercializan cuando antes nos los cedían” y temen quedarse sin materia prima para una actividad de la cual vive más de un centenar de familias.
El trajinar de los cartoneros por las calles y avenidas forma parte del paisaje posadeño, porque están en movimiento a cualquier hora del día, algunos utilizando una bicicleta, otros una moto o simplemente “a pulso” como ellos definen a la acción de arrastrar caminando el pequeño “tráiler” donde van acopiando los elementos que van juntando.
En una de las detenciones para juntar cartones por la avenida López y Planes casi Corrientes, Juan Maldonado, cartonero del barrio San Jorge, contó que “hoy, por lo menos, zafamos porque de dos generadores de residuos por lo menos ya hicimos una carga a esta hora de la mañana, que es 8.30. Hay días que en medio día podemos sacar 180 kilogramos, como ahora, pero hay veces que podemos obtener solamente 60 o 40 kilos cada uno”.
Agregó que “en mi caso, como trabajo con mi compañero, andamos todo lo que podemos durante el día porque tenemos que juntar para el alquiler y llevar la comida a nuestras casas, entonces, sí o sí hay que moverse todo lo que uno pueda”.
Consultado si varió la cantidad de materia prima, en especial de cartón que recolectan en Posadas, confirmó que “sí, bajó bastante, porque los generadores, los comercios, los más grandes, empezaron a vender. Ellos mismos comercializan los cartones, están vendiendo todo. Antes, por lo menos de 20 a 30 kilos obteníamos de cada uno de ellos”.
Más de cien
Actualmente en Posadas, comentó Maldonado que son “cuarenta cartoneros y aparte están los que son de promoción ambiental y militancia, que nos acompañan en todo. Y después está el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que es grande, tiene diferentes ramas. Acá en Posadas somos cuarenta que estamos organizados y aparte hay más de cien cartoneros por otro lado”.
Aclaró que “hay gente que anda caminando por su cuenta y va juntando también cartones pero no lo hace siempre sino de vez en cuando. Aparte de cartón se junta aluminio, diario, papeles, los envases de tetrabrik, strich”.
Sobre el valor actual que le pagan por cada kilogramo de cartón entregado, aseguró que “está en treinta pesos aproximadamente. Y por semana a veces sacamos ente doce a quince mil pesos, depende de qué es lo que se encuentra”.
Acerca del espacio que la comuna dispuso para que funcione como centro de acopio, destacó que “nos está sirviendo, ahora tenemos un lugar donde resguardar mejor los materiales, hace poco nos llegó una prensa y ya tenemos un zamping y un camión. Ahí estamos dos cooperativas que tenemos el galpón compartido”.
En relación a cuántos son los lugares donde compran los elementos, principalmente el cartón que recuperan, señaló que “hoy solo está Cartonera La Polaca, cerca de Lavalle y Quaranta. En el caso nuestro juntamos, acopiamos todo y se vende de una sola vez, sería una venta colectiva y a partir de ahí se distribuyen las ganancias. Tenemos todo anotado la cantidad de kilos que vamos entregando y cuando llega el fin de semana, viernes, por ejemplo, se hace la venta”.
Juan contó que “desde hace tres años me dedico a la actividad. La mayoría trabaja de esto por necesidad y también porque tiene algún problema de salud que le impide realizar tareas, por ejemplo, de mucha fuerza. En mi caso tengo una hernia inguinal, de la cual ya me operé dos veces y no quedé bien. Mi compañero, quien me acompaña en los recorridos también juntando los cartones, tiene un golpe interno y así cada cartonero algún impedimento de salud casi seguro tiene o bien es por la urgencia y necesidad de conseguir el dinero para poder comer y vivir”.
El galpón de acopio, con gestión de la comuna, garantiza la calidad
El director de Economía Circular de la Municipalidad de Posadas, Fernando Hancharek, es quien tiene a su cargo el galpón de acopio de los recuperadores urbanos ubicado en Herrera casi Buchardo que fue habilitado el 28 de noviembre del año pasado.
“Esto es de gestión municipal y en cogestión de dos cooperativas de recuperadores urbanos con las que estamos trabajando y que son Mundo Reciclado y Reciclado de Posadas. Ellos traen su material acá, nosotros lo acopiamos y una vez por semana se vende todo en conjunto. Luego se paga a cada recuperador lo correspondiente al peso del material que trajo”, explicó.
Aseguró que “lo que permite este Centro es que no tengan que acopiar en sus casas, que el material no se moje y que llegue en mejores condiciones. Acá se hace la clasificación y también una mejor clasificación, contamos con gente para eso y lo que está contaminado, sucio, se descarta y por ahí eso es lo que baja un poco el precio a la hora de vender para algunos”.
Hancharek contó que “acá traen papeles, blanco o de colores, plásticos en forma de botellas, film, envoltorios, pack de gaseosas y ahora se está acopiando un plástico duro también. Además se acopia vidrio, metales, pero los metales siempre deben llegar embolsados para que no supere el volumen de la capacidad de acopio. El material se pesa, se anota y esto se hace por duplicado en una planilla que queda para el centro de acopio y se le da un comprobante con los mismos datos al recuperador. Hay un doble control y cada cooperativa también tiene su control aparte, para que se lleve una mejor trazabilidad de todo lo que ingresa”.
Un dato no menor que brindó el funcionario es que “cuando arrancamos en noviembre pasado recibíamos alrededor de tres mil kilos por semana. Hoy estamos en los seis mil kilos por semana, lo que refleja que se ha avanzando mucho y eso también a los recuperadores les sirve, porque ya no tienen que acumular en su casa lo que van juntando. Hay bastantes cosas por ordenar todavía, pero entendemos que vamos avanzando por buen camino”.
También dijo que “otra cosa interesante es que desde el Municipio incentivamos a la terminalidad de estudios de todos los recuperadores en los distintos niveles, primarios y secundarios como así también tenemos convenio con la Universidad Popular para que se capaciten en distintos oficios y eso ellos lo van entendiendo y empiezan a aprovechar esa propuesta”.