viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un “escopetazo” contra línea de alta tensión dejó sin luz a la zona centro

Desde Energía de Misiones informaron que detectaron impactos de proyectiles en un poste y daños en 22 aisladores de la línea de 132 Kv Roca – Oberá.

17 junio, 2023
(Imagen ilustrativa)

(Imagen ilustrativa)

Un amanecer complicado fue el que tuvo ayer un gran porcentaje de los vecinos de las diferentes localidades que conforman la zona centro de la provincia, debido a un corte de energía que se produjo alrededor de las 6.30 y se extendió por algo más de cuatro horas, como consecuencia de una falla en la línea de 132 Kv Roca – Oberá que habría sido provocada por un “escopetazo”, de acuerdo a lo informado desde la empresa Energía de Misiones, prestataria del servicio.

En primer momento y con la oscuridad propia del horario en que se produjo el corte, fue difícil para los operarios detectar el lugar en el cual se produjo la falla que generaba la salida de funcionamiento de la línea de alta tensión y que afectó a una amplia zona conformada por las localidades de San Javier, Leandro N. Alem, Oberá, Panambí, 25 de Mayo, Campo Viera y sus respectivas zonas de influencia.

Algunos de los municipios como Alem, Aristóbulo del Valle y Oberá, apelaron a la energía generada por combustible proporcionada por Aggreko y que les permitió abastecer a una pequeña franja de la población.

Recién cerca de las 8.30 fue cuando se detectó el problema y a partir de allí los operarios de Energía de Misiones iniciaron las tareas para reponer el servicio, lo que se concretó ya cerca del mediodía.

El ingeniero Walter Smichowsky, de Energía de Misiones, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó a media mañana que “el daño físico ya se identificó y si bien estas situaciones normalmente se dan con fuertes descargas atmosféricas, este no es el caso” y resaltó que fue algo provocado por terceros.

“No me atrevería a decir que es un atentado, pero sí puede ser una picardía de un tercero y eso está a cargo de la Justicia ya”, dijo.

Detalló Smichowsky que fue “alrededor de las 5 de la mañana cuando tuvimos un reporte de falla en la línea donde se hizo una prueba con resultado positivo o sea volvió a entrar en servicio y luego, cerca de las 7 de la mañana, tuvimos otra falla donde ya la reinserción de la línea fue negativa y quedó en falla permanente. Estamos hablando de la línea de 132 Kv que alimenta a Oberá y toda la zona de influencia, como Campo Viera, San Javier, 25 de Mayo, Alem y Panambí”.

Sobre qué elementos se vieron afectados, Smichowsky apuntó que fueron “los aisladores de vidrio de suspensión que tiene la línea, se contabilizaron por las imágenes del reporte alrededor de 22 campanas de aisladores dañadas” y agregó que “al dañar esa aislación la línea hace una descarga a tierra y los equipos, las protecciones, hacen despejar la falla”.

¿INTENCIONAL? En la foto, proporcionada por Energía de Misiones, se marca el lugar y la gran altura en que fueron dañados los aisladores.
Determinación

Consultado sobre en qué lugar se produjo el vandalismo, el ingeniero contó que “los equipos instalados en la Línea también nos reportan la distancia a la que puede estar la falla lo que permite que podamos acudir al lugar con la mayor rapidez posible. Fue así que en una postación de suspensión que está detrás del barrio 100 Hectáreas de Oberá se halló esta cadena de aisladores rotos”.

Ya cerca del mediodía de ayer, el ingeniero Emiliano Ciz, integrante del directorio de Energía de Misiones, ratificó el número de elementos dañados en la Línea de 132 KV (22 aisladores y un poste) y que los causantes fueron proyectiles provenientes de un “escopetazo”, lo cual seguirá siendo investigado por vía judicial para tratar de determinar la posible intencionalidad.

Incalculables contratiempos

El corte del suministro de la energía eléctrica de la víspera, al salir de funcionamiento la línea de 132 Kv Roca – Oberá, afectó a una amplia zona conformada por las localidades de San Javier, Leandro N. Alem, Oberá, Panambí, 25 de Mayo, Campo Viera y sus respectivas zonas de influencia.

Fue así que se sucedieron distintas complicaciones durante toda la mañana de ayer como la imposibilidad de mantener funcionando el bombeo de las redes de agua potable, en los comercios no podían utilizar el servicio de internet (módem conectados a la red eléctrica) que es necesario para facturar. Las entidades bancarias tampoco pudieron operar normalmente como tampoco las estaciones de servicios y los establecimientos educativos que durante casi toda la mañana debieron “ingeniarse” para sobrellevar el problema.

Juan Carlos Jungengel, presidente de la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos de Leandro N. Alem (CELA), en declaraciones a Radio República señaló que “primero hubo un corte a las 5 y se recuperó el servicio pero desde las 6 volvió a interrumpirse. Nosotros estamos generando algo de energía en Aggreko Alem, Oberá y Aristóbulo del Valle. El hospital se maneja con su propio grupo electrógeno”.

Noticias relacionadas:


  • Advierten que el corte de energía que afecta a la zona centro fue ocasionado por terceros
Tags: corte de energíaEnergía de Misionesfalla en la línea de 132 Kv Roca – OberáWalter Smichowsky
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Defensa del usuario y consumidor

Next Post

Imputaron por femicidio al colono atrapado por atacar a Jessica Duarte

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores