domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El río Paraná sigue en bajante por escasez de lluvias en la zona de cuencas formadoras

El especialista del INA, Juan Borús, manifestó que “sin ninguna duda lo que está pasando nos trae a la memoria dolores de cabeza que hemos tenido en los últimos tres años”.

12 junio, 2023

En un ciclo climático anómalo de altos déficits hídricos que lleva ya tres años de duración, se sigue con atención y cautela la evolución de las lluvias en una gran parte de Sudamérica que se ve afectada por este fenómeno.

La alteración de las temporadas de precipitaciones y los escasos registros tienen un impacto directo sobre el caudal de los ríos. El Paraná, desde hace unas semanas, volvió a marcar una tendencia bajante, lo que afecta tanto a la navegabilidad como a la pesca en zonas como Barranqueras (Chaco).

El especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Borús, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y manifestó que “sin ninguna duda lo que está pasando nos trae a la memoria dolores de cabeza que hemos tenido en los últimos tres años con respecto a la bajante especialmente la de marzo del 2020 ”.

“Lo que está ocurriendo es una disminución de las lluvias sobre todas las cuencas formadoras del Paraná, todo lo que está al Norte de Misiones concretamente, incluida la cuenca del Iguazú, una falta de lluvias muy significativa que estaba prevista de alguna manera, pero no tan acentuada”, explicó.

En este sentido, manifestó que “de alguna manera la tendencia climática falló, son muy pocos los modelos de circulación climática general que acertaron con lo que iba a pasar en este mes de mayo, pero lo cierto, lo concreto es que dejó de llover y todos los afluentes del Paraná han disminuido”.

“Brasil está manteniendo las reservas en los embalses, no está descargando, entonces todo depende de la lluvia que pueda caer sobre la mitad Sur de la alta cuenca, la que está entre la descarga del Paraná- Ipanema y la del embalse de Itaipú y ahí no está lloviendo decididamente, así como en Misiones tampoco se están dando eventos importantes, salvo uno que se dio tiempo atrás, pero prácticamente no está lloviendo todo lo que uno esperaba que lloviera”, sostuvo.

En este contexto, el experto observó que “ha llovido en la cuenca que estaba al sur de Oberá, la cuenca misionero- correntina- brasileña, en ese pedazo del río Uruguay que es el lugar de la Cuenca del Plata donde más llueve en el año, donde más se acumula, y donde está más indefinida la estacionalidad, o sea, puede llover en cualquier momento del año”.

“Allí llovió una sola vez y después también dejó de llover, ese es el resultado de esta evolución que estamos teniendo muy regulada en los valores bajos, pero que está muy estable a diferencia del 2020 cuando nos sorprendió porque el descenso fue brusco, siguió brusco y no sabíamos cuándo terminaría de bajar”, recordó.

Apuntó que “se supone que en principio en Puerto Iguazú tendríamos un nivel mínimo oscilante, levemente por encima de los cinco metros de lectura de escalas que ya de por sí es bajo”.

No obstante, Borús afirmó que “ante la situación persistente de aguas bajas que tuvimos entre 2020, 2021 y 2022, Puerto Iguazú está preparado para resolver el tema de la captación fluvial para consumo urbano”. “Obviamente que no es lo ideal, porque la logística es más cara porque es más complicado, pero está resuelto. Estamos mejor en materia de atención de la bajante que en marzo del 2020”, agregó.

Y sostuvo que “esta situación actual de alguna manera se la plantea como pasajera, es decir, es de suponer que a falta del otoño vamos a tener lluvias medianamente normales o inclusive para Misiones deberían ser por encima de lo normal”.

“Quiere decir que el piso que hemos alcanzado con esta bajante no bajaría mucho más”, cerró.
El último informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar, revela que el río Paraná y el río Uruguay en territorio argentino registran descenso.

Tags: Bajante del Río Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tokio hizo un partido inteligente y forzó a un tercer juego

Next Post

Rodrigo De Paul le puso un “bozal” legal a Camila Homs

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores