domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera y otros 12 gobernadores pidieron una lista de unidad para las presidenciales

El misionero participó en la reunión política con colegas de extracción justicialista y los denominados provincialistas. Emitieron un documento al final del encuentro y resta una definición de Sergio Massa sobre su postulación.

8 junio, 2023
APROXIMACIÓN. Los gobernadores tuvieron un primer encuentro político de cara a las PASO pidiendo unidad.

APROXIMACIÓN. Los gobernadores tuvieron un primer encuentro político de cara a las PASO pidiendo unidad.

En la sede del Consejo Federal de Inversiones, un grupo de 13 gobernadores (entre los que hubo peronistas y provincialistas como el misionero Oscar Herrera Ahuad), pidieron al oficialismo del Frente de Todos que se llegue a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una lista de unidad.

Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN el domingo, la renovación dio el primer paso de acercamiento político con el peronismo, para llevar una “boleta larga” el próximo 13 de agosto a las PASO.

Fuentes consultadas por este Diario, explicaron que por momentos, varios mandatarios expusieron duras críticas a la postura del presidente Alberto Fernández de no convocar a la unidad. Y por los últimos discursos donde apuntó, sin mencionarlos, a los dirigentes kirchneristas.

“Hubo una catarsis, sin que estén funcionarios y dirigentes de los tres sectores internos. Al punto que varios del kirchnerismo se abrieron para contar los problemas que afrontan en la gestión por la puja política. Por ejemplo, se escuchó cuando Axel Kicillof puso en la mesa de discusión la falta de respuestas a los movimientos sociales, al tener como contrincante interna a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación”.

“Salieron con caras de preocupación, y un mandato: que los gobernadores que responden a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, los convenzan de sentarse a cerrar la unidad. Pero, pretenden que los mandatarios tengan un espacio en las decisiones, aunque sin exigir una candidatura específica como podría ser la vicepresidencia de la Nación”.

Con este contexto, las mismas fuentes dijeron que la renovación misionera esperará los pasos que se den en el breve tiempo que falta, para tomar una determinación sobre la boleta corta o la larga.

Al término del encuentro, difundieron un documento con la postura que consensuaron. Según pudo saber este Diario, la reunión de gobernadores fue a puertas cerradas, sin que otros funcionarios o asesores puedan participar en el debate político que se dio a pocos días del vencimiento de la presentación de las listas.

“Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático”, reza el escrito que también expuso: “Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones: exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal; proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas; conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

 

No hay favorito

Aunque hay mandatarios que prefieren a un candidato determinado (Sergio Massa, Daniel Scioli, Agustín Rossi), en la reunión se dejó en claro la intención de acompañar un espacio de unidad sin importar el elegido. La mayoría coincidió en que las presiones internas para alinear apoyos, están generando roces y malestar con provincias y municipios cuando todos deberían estar enfocados en atender la débil situación social que atraviesa la Argentina.

“Tener dos o más candidatos va a influir negativamente en las PASO. Aunque el presidente Alberto Fernández hable de democratizar el voto para juntar más adhesiones en un abanico de candidatos, esa hipótesis no se dará ya que el Gobierno tiene un 80% de imagen negativa y las encuestas ya hablan de tercios de preferencias con Juntos por el Cambio y Javier Milei”, explicaron las fuentes. Ahora quedó en manos de la comisión política ver si hay posibilidad de alcanzar el objetivo de la unidad al que adherirían en conjunto.

 

 

Tags: Elecciones 2023GobernadoresHerrera AhuadPresidencialesUnidadWado de Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial de los Océanos: en jaque por la excesiva presión humana

Next Post

Eldorado: la CEEL dejó de pagar la deuda y EMSA le embargó $70 millones de la cuenta

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores