En la sede del Consejo Federal de Inversiones, un grupo de 13 gobernadores (entre los que hubo peronistas y provincialistas como el misionero Oscar Herrera Ahuad), pidieron al oficialismo del Frente de Todos que se llegue a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una lista de unidad.
Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN el domingo, la renovación dio el primer paso de acercamiento político con el peronismo, para llevar una “boleta larga” el próximo 13 de agosto a las PASO.
Fuentes consultadas por este Diario, explicaron que por momentos, varios mandatarios expusieron duras críticas a la postura del presidente Alberto Fernández de no convocar a la unidad. Y por los últimos discursos donde apuntó, sin mencionarlos, a los dirigentes kirchneristas.
“Hubo una catarsis, sin que estén funcionarios y dirigentes de los tres sectores internos. Al punto que varios del kirchnerismo se abrieron para contar los problemas que afrontan en la gestión por la puja política. Por ejemplo, se escuchó cuando Axel Kicillof puso en la mesa de discusión la falta de respuestas a los movimientos sociales, al tener como contrincante interna a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación”.
“Salieron con caras de preocupación, y un mandato: que los gobernadores que responden a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, los convenzan de sentarse a cerrar la unidad. Pero, pretenden que los mandatarios tengan un espacio en las decisiones, aunque sin exigir una candidatura específica como podría ser la vicepresidencia de la Nación”.
Con este contexto, las mismas fuentes dijeron que la renovación misionera esperará los pasos que se den en el breve tiempo que falta, para tomar una determinación sobre la boleta corta o la larga.
Al término del encuentro, difundieron un documento con la postura que consensuaron. Según pudo saber este Diario, la reunión de gobernadores fue a puertas cerradas, sin que otros funcionarios o asesores puedan participar en el debate político que se dio a pocos días del vencimiento de la presentación de las listas.
“Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático”, reza el escrito que también expuso: “Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones: exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal; proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas; conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.
No hay favorito
Aunque hay mandatarios que prefieren a un candidato determinado (Sergio Massa, Daniel Scioli, Agustín Rossi), en la reunión se dejó en claro la intención de acompañar un espacio de unidad sin importar el elegido. La mayoría coincidió en que las presiones internas para alinear apoyos, están generando roces y malestar con provincias y municipios cuando todos deberían estar enfocados en atender la débil situación social que atraviesa la Argentina.
“Tener dos o más candidatos va a influir negativamente en las PASO. Aunque el presidente Alberto Fernández hable de democratizar el voto para juntar más adhesiones en un abanico de candidatos, esa hipótesis no se dará ya que el Gobierno tiene un 80% de imagen negativa y las encuestas ya hablan de tercios de preferencias con Juntos por el Cambio y Javier Milei”, explicaron las fuentes. Ahora quedó en manos de la comisión política ver si hay posibilidad de alcanzar el objetivo de la unidad al que adherirían en conjunto.