Nueve años después de inscribir su nombre en la base del trofeo Challenger León Adolfo “Dippy” Salvatierra, Milton Silva volvió a coronarse campeón del torneo “Sentir la pesca”, destinado a personas ciegas y disminuidas visuales. El torneo se realizó el sábado en el muelle de pescadores del Club Pira Pytá.
Pasadas las 13, los competidores empezaron a llegar al club acompañados por sus familiares. Allí ya los esperaban los pescadores con todo el arsenal de cañas, plomos y anzuelos para hacerlos disfrutar de las sensaciones que produce un pez tirando de la línea. Entre pique y pique hubo tiempo para charlas distendidas que fueron amenizando una tarde a pleno sol y temperatura primaveral.
Las expresiones de alegría o sorpresa fueron inundando los rostros de los 25 competidores durante la tarde. Y no pocos se sorprendieron al tener por primera vez entre sus manos un pequeño pez.
Siempre junto a sus padrinos pescadores, los más competitivos no dudaron en llevar corriendo sus piezas hasta la mesa de fiscalización para no perder un segundo. Otros optaron por una pesca más relajada pero no por ello dejó de ser una experiencia enriquecedora para todos. Boca amarga y algunas lisas fueron las dos especies que lograron capturar los 25 participantes a lo largo de las dos horas que duró la competencia. Un dato no menor es que cada uno de ellos fiscalizó al menos una pieza.
El coordinador de la competencia, Adolfo González Chas pidió a los pescadores que apadrinaban a los participantes que su intervención fuera la mínima: encarnar, lanzar y desenganchar los peces. Los competidores aplicaron las técnicas que le sugerían sus padrinos para que ningún pique pasara inadvertido. Y así se fueron sucediendo los cañazos, lamentos por peces perdidos o los comentarios sobre los violentos piques de los voraces peces del Paraná.
Después de una pausa de tres años por la pandemia, el Club de Leones “Doctor Ramón Madariaga” volvió a organizar un torneo que cada vez reúne a más personas dispuestas a “Sentir la pesca”.
Al finalizar la jornada hubo reconocimientos para el club anfitrión, para el presidente de la Subcomisión de Pesca del Pira Pytá y certificados para cada uno de los participantes.
Milton Silva junto al médico Daniel Myslicki no solo fue el pescador que más puntos sumó -156- a lo largo de las dos horas de competencia, sino que también se quedó con el trofeo a la pieza mayor.
En el segundo lugar se ubicó Leonardo Gutnisky, quien sumó 152 puntos y contó con el acompañamiento de Germán “Fito” Teibler. El tercer escalón del podio, con 139 puntos, quedó para Clementino Silva, quien fue apadrinado por Hugo Warenycia. Más atrás se ubicó Carlos Velázquez, junto a Adolfo Mantulak, con 128 puntos; Carlos Almada con César Alcalde, con 99 puntos; y Esteban Galarza con Luis Domínguez, que sumaron 76 puntos.
El flamante bicampeón del torneo “Sentir la pesca” es un apasionado por los deportes. Primero incursionó en yudo y luego en fútbol. Y es uno de los participantes históricos de la competencia que organizan los leones posadeños desde hace más de una década.
El concurso “Sentir la pesca” se realiza desde hace más de una década en Posadas. La idea surgió durante un viaje de Salvatierra y otros integrantes del Club de Leones a la costa del Pacífico de Estados Unidos. Allí fue donde vieron un torneo para personas ciegas y decidieron replicarlo en la tierra colorada.