Con el correr de los días, la tensión se hace cada vez más presente en la transición entre el intendente electo Horacio Zarza y el saliente Alfredo Gruber, pese a que el “recambio” sea entre dos dirigentes del Frente Renovador.
Mañana se cumple un mes de las elecciones provinciales y en Puerto Esperanza aún no hubo una foto para escenificar el inicio del traspasado del poder. Lejos de ello, en las últimas horas cruzaron acusaciones y a sus desencuentros se agregan otros focos que agitan el clima político.
Fue Zarza quien arremetió primero y en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN denunció supuestas irregularidades de Gruber, entre ellas pases masivos a planta permanente (incluido familiares), ventas del parque vial para ocultar presuntas anomalías y nombramiento en el Juzgado de Faltas, “Voy a recibir un Municipio con una deuda muy importante”, afirmó.
La respuesta
Una vez que tomó conocimiento de las acusaciones en su contra, Alfredo Gruber no se quedó de brazos cruzados y salió a refutar las palabras de quien le sucederá a fin de año. “Es todo mentira lo que dice”, enfatizó en una entrevista con este Diario.
En primer lugar, desmintió que el Municipio busque ocultar, por medio de una licitación, falta de cuidados en el parque vial, tal como lo señaló el próximo alcalde. Explicó que la resolución fue aprobada el año pasado y estuvo acompañada por los dos concejales que responden a Zarza.
“Se trata de chatarra y recién convocamos ahora la licitación porque no lo queríamos hacer en medio de las elecciones. No estamos haciendo nada por fuera de la legalidad. Es más, nadie se presentó a comprar así que hay chances que no la vendamos”, indicó.
Posteriormente, descartó que exista un pase masivo de trabajadores a planta permanente, con personas de su entorno siendo beneficiadas.
“Nosotros hicimos un pase masivo hace 10 años, aprobado por el Concejo y beneficiando a trabajadores que llevaban más de cinco años en el Municipio”, se defendió.
Uno de los puntos más cuestionados por Zarza fue una convocatoria que hizo el Intendente tras perder las elecciones para nombrar un secretario/a en el Juzgado de Faltas local. “Eso me debería corresponder a mí que voy a gobernar”, consideró.
Sobre eso, Gruber apuntó que la convocatoria es una obligación que hace la Carta Orgánica y añadió que él solo hace el llamado. “No intervengo en la designación. Eso lo hace el Concejo Deliberante”, acotó.
En ese contexto, recordó que es intendente hasta el 10 de diciembre y advirtió que no dejará de gobernar por perder las elecciones.
“Nos quedan muchas cosas por hacer todavía, pero todos pueden estar tranquilos de que voy a entregar un Municipio en orden, no como cuando me tocó asumir a mí”, expresó.
Presupuesto
En línea con lo anterior, anticipó que en las próximas horas convocará a Zarza a una reunión el lunes para empezar a diagramar el Presupuesto del 2024.
“Mi intención no es complicarle las cosas, por eso quiero que me diga qué quiere que incluya en la partida del año entrante. Eso sí, me va a tener que firmar una nota donde quede asentado que lo que dice el presupuesto, es lo que él me solicitó. Así evitamos posibles mal entendidos a futuro.
Por eso me voy a asesorar bien antes de que nos encontremos”, sentenció.