sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alerta enfermedades respiratorias: se adelantó el pico de bronquiolitis

La médica infectóloga pediatra, Miriam Calvari, advirtió que este año se anticipó el aumento de casos y hay preocupación por los niños menores de un año. Este ni el próximo invierno el país contará aún con la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio.

4 junio, 2023

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de un año.

Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Al respecto, la médica infectóloga pediatra, y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Miriam Calvari, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones alertó la circulación de bronquiolitis en niños menores de 1 año.

“Con la llegada del otoño y en invierno comienzan a aumentar lo que son las infecciones respiratorias, esto lo vemos todos los años. Es una situación que la venimos viviendo siempre, lo que pasa es que con la pandemia, con el encierro de las personas y de los niños, no tuvimos tantas infecciones respiratorias, pero en realidad es algo que lo venimos viendo todos los años”, explicó. En este contexto, advirtió que “este año se adelantó el aumento de las infecciones respiratorias sobre todo en los niños menores de 1 año de edad”.

“Las bronquiolitis son producidas fundamentalmente por el virus respiratorio sincicial y lo que vimos en la semana 24 en años anteriores, lo estamos viendo ahora en la semana epidemiológica 20, es decir, se han adelantado estas infecciones respiratorias en los niños más pequeños”, afirmó.

 

¿Cómo prevenir el contagio?

La doctora Calvari destacó además que para prevenir las infecciones respiratorias es fundamental el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel.

También recomendó “evitar los lugares que están muy cerrados con mucha gente, el hacinamiento, los cambios bruscos de temperatura, evitar concurrir en lugares donde hay alguna persona enferma y sobre todo evitar esto con los niños donde la patología, la bronquiolitis, es más grave sobre todo en los menores de 1 año”.

En este sentido, destacó que “tenemos un excelente Calendario Nacional de Inmunizaciones con vacunas obligatorias y gratuitas que previenen algunas de estas enfermedades respiratorias”. Mencionó el caso de la vacuna de la gripe, que si bien por ahora prácticamente no hay circulación del virus, “cuando comienza a descender el virus respiratorio sincicial también podemos tener un aumento de circulación de la gripe”.

“Esta es una vacuna que está en el calendario, que es obligatoria y gratuita en los niños sanos de 6 meses a 2 años de edad, en los mayores de 65 años, y entre los 2 años y los 65 años para los que tienen factores de riesgo”, remarcó.

A su vez aclaró que “en los niños de 6 meses a 2 años se requieren dos dosis de la vacuna de la gripe, cuando se la coloca por primera vez, con un intervalo de un mes entre la primera dosis y la segunda dosis”.

Tos convulsa

La especialista comentó que “también tenemos algunos casos de circulación de (la bacteria) Bordetella pertussis, que produce la tos convulsa que es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación, colocando la quíntuple que es la vacuna que está incluida con la difteria, tétanos, tos convulsa y el Haemophilus influenzae, que es una bacteria que produce meningitis”.

“La quíntuple se coloca a los 2, a los 4 y a los 6 meses de edad, entre los 15 y los 18 meses el refuerzo, a los 6 años también un refuerzo y después en los adolescentes”, añadió. A todo esto, la médica consideró que “en este momento la enfermedad respiratoria más importante que están viendo es la bronquiolitis” ya que “es una infección grave en los niños muy pequeños”.

“Estamos viendo bronquiolitis en niños de 1 mes, 2 meses, 3 meses y en estos casos la infección es grave”, aseveró.

 

¿Cuándo sospechar?

La infectóloga pediatra detalló que hay que tener en cuenta una serie de síntomas que produce la bronquiolitis en los niños. “Pueden comenzar con fiebre, resfrío y después comienzan con una dificultad respiratoria importante. Se comienzan a agitar, tienen el pecho hundido, están más irritables, tienen rechazo de los alimentos líquidos, pero comienza generalmente con un resfrío y 1 o 2 días después comienza la dificultad respiratoria”, describió.

Ante todo estos casos, reiteró que es importante que concurran y consulten con su pediatra.

 

Vacuna, recién en 2025

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) llegaría al país recién el año que viene, según confirmó Moderna, el laboratorio que la produce. Pero no será antes de la próxima temporada de frío, según estiman, “por los tiempos de aprobación regulatoria” y “la disponibilidad comercial”.

Así lo indicó el director médico de esa compañía estadounidense, Rolando Pajón, quien anticipó que próximamente presentarán la solicitud de aprobación en Estados Unidos y, tras esta autorización, presentarán el pedido en Argentina.

Por ello, estiman que, una vez cumplidos los requisitos regulatorios, las primeras dosis podrían llegar recién para la temporada de frío de 2025.

El ABC para prevenir los virus de infección respiratorias

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose.

Las principales medidas de prevención incluyen: mantener la lactancia materna, cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, no exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña, higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

Además, es prioritario practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel. Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día. Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones. No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.

En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

 

Datos

En las primeras 19 semanas del año ya se registraron 34.402 casos de bronquiolitis en el país. Los casos en menores de 2 años comenzaron a aumentar en la semana 11 y un marcado aceleramiento en las semanas posteriores. Sólo los afectados con el CSR, representan un 56% más en lo que va del año que los registrados en los últimos 7 años.

Tags: #saludBronquilitisMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para renovar alquileres propietarios piden aumentos del 100%

Next Post

Otro sábado a puro motor en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores