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Odontólogos: “Cobrar el plus a veces es la única opción para que el paciente se pueda atender”

Lo expresó el el presidente del Colegio de Odontólogos, Rubén Oscar Quagliozzi, en FM de las Misiones. Dijo que en la mayoría de los casos los pacientes entienden la situación, porque también son trabajadores. Uno de los principales problemas está en el atraso del pago por parte de obras sociales.

1 junio, 2023
Imagen ilustrativa

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Lamentablemente el panorama económico no ha mejorado en los últimos meses para los odontólogos, así como también para muchos otros profesionales de la salud.

La inflación, la constante suba de precios, la falta de materiales, costos de los insumos y el ineficiente compromiso de pago por parte de las obras sociales son algunas de las problemáticas con las que deben lidiar día a día, según enumeró el presidente del Colegio de Odontólogos, Rubén Oscar Quagliozzi, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.

Aseguró que siempre buscan la manera de “adaptarse” y garantizarle distintas formas de pago a los pacientes, pero reconoció que últimamente es prácticamente imposible no cobrar un ‘extra’ o un ‘plus’.

Argumentó que esta tendencia se debe a que las obras sociales y prepagas abonan lo que corresponde “recién a 60 días” y el monto en ocasiones no llega a cubrir ni el 50%. En sus palabras, describió la situación:

 

“Hace mucho lo normal era que el paciente que tenía obra social o prepaga se atendía sin tener que pagar nada aparte. Ahora resulta que con el desfasaje que existe entre lo que vale realmente un trabajo se complica. En el Colegio hacemos estudios de valores y, por ejemplo, en marzo una restauración básica sugería alrededor de $10.000; y una obra social del Estado -ejemplificó-, estaba pagando $4.500, o sea menos del 50%”, describió el especialista.

 

Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones (Foto de archivo)

En este punto, continuó explicando cuál es el problema con las obras sociales: “Sucede que la obra social exige que el profesional no pueda cobrar aparte y asegura al paciente que ellos están cumpliendo con los pagos. Pero en realidad, son pagos a 60 días y por supuesto que se desvaloriza, y a eso se le suman los co-seguros que ahora varias implementaron”.

Ante esta situación, es que de alguna manera se conformaron dos sectores: “Un grupo de odontólogos que decidió no trabajar más con obras sociales, porque literalmente con ese 50% apenas cubre costos; y el otro grupo que sí aceptan obras sociales pero cobran una diferencia para poder alcanzar ese valor y tener ganancias”, aclaró el presidente del Colegio de Odontólogos.

Sobre estos obstáculos Quagliozzi indicó que constantemente viven una “situación incómoda” debido a que deben explicares a los pacientes por qué cobran el “plus”. “Nosotros somos trabajadores que vivimos de esto, y entendemos que nuestros pacientes también son trabajadores y les cuesta, como a todos. Tenemos que pagar alquiler, secretarias, insumos, equipamiento, nuestras capacitaciones; entonces dialogamos con ellos y les ponemos al tanto”, reveló.

En estos casos, dijo que muchos de los pacientes entienden la situación y, entonces, los odontólogos tratan de facilitarles todas las maneras posibles de pago: “Siempre le buscamos la vuelta para que el paciente pueda acceder al servicio; hay trabajos o tratamientos que son de mediano y largo plazo y entendemos esas circunstancias, por eso les garantizamos varias alternativas”, insistió.

Admitió que hay muchas personas que terminan acudiendo a la salud pública, pero apuntó que si bien “es de muy buena calidad, también es limitada”. Incluso hay casos de urgencia en los que el paciente requiere de atención inmediata o, por el contrario, tratamientos extensos que requieren de varios insumos; todo esto en ocasiones no puede tratarse en tiempo y forma con la atención de salud pública.

A su vez, aceptó que hay pacientes que se enojan o deciden no continuar con el tratamiento si tienen que pagar un plus. Quagliozzi mencionó que eso es “totalmente entendible”, y por eso les significa a los odontólogos una situación incómoda pero necesaria, explicarles cómo está la situación del sector.

“La queja o reclamo en realidad tienen que presentarlo en la obra social, porque es ahí donde le dicen que tiene cobertura 100%, pero la realidad lo que recibe de pago el profesional a veces no cubre a veces ni el 50% del valor real”, finalizó el presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones.

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  • Crece la tasa de nuevos odontólogos y la dificultad para conseguir trabajo

  • Desde el Colegio de Odontólogos insisten en la necesidad de una Ley de Aranceles

  • Por los costos, cada vez más odontólogos dejan de atender obras sociales y prepagas
Tags: CrisisFM89.3odontología
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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