jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Residencias en Salud: “Llama la atención que este año no se inscribieron muchos médicos para concursar”

Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, contó a la FM de las Misiones que "el año pasado se inscribieron 92 médicos y este año solamente 64". Hay especialidades que no se podrán cubrir.

30 mayo, 2023

El pasado 24 de mayo se cerraron las inscripciones al concurso para residencias de las ciencias de la salud 2023 en los establecimientos de Misiones con 200 vacantes disponibles para el sistema de formación de profesionales en los distintos hospitales de la provincia.

En esta oportunidad, se inscribieron 198 postulantes, sin embargo advierten que cayó la cantidad de aspirantes para ocupar cargos médicos y que incluso hubo algunas especialidades donde no se inscribió nadie.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones, Rodolfo Fernández Sosa, detalló en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que “depende de las especialidades profesionales o las carreras hay más concursantes en unas que en otras”.

“En las residencias asociadas a Enfermería hay muchos postulantes con respecto a los cargos. Ahí sí van a concursar y van a entrar los mejores seleccionados”, indicó.

Por ejemplo, “para Enfermería de Cuidados Críticos Adultos hay nueve cargos en la provincia y 24 postulantes, Enfermería Perinatológica tiene siete cargos para 21 inscriptos, en Enfermería para Cuidados Críticos Pediátricos hay ocho cargos y 25 inscritos”, precisó.

No obstante, “llamó mucho la atención la baja de inscripciones en general de los médicos”.

“En las residencias básicas, que son para los egresados recientes, pusimos 140 cargos médicos a concurso y solamente se han inscripto 64 postulantes. Lo cual ha llamado mucho la atención. Entonces va a haber muchas especialidades médicas, en las que todos los que se inscribieron van a ingresar y en muy pocas especialidades médicas realmente va a haber un concurso real”, advirtió.

 

Las más y las menos elegidas

Fernández Sosa señaló que las residencias más elegidas son: “Anestesia, Cirugía General, Diagnóstico por Imágenes y Cardiología Clínica”.

 

Mientras que entre las residencias que no alcanzan a cubrir el cupo están: Clínica Médica donde para 23 cupos sólo se inscribieron tres, Tocoginecología con 11 cupos y sólo se inscribieron seis, Pediatría donde hay 17 cargos para cinco postulantes, Medicina General y Familiar con ocho cupos habilitados y donde solo se inscribió un residente, mientras que en Terapia Intensiva de Adultos y Emergentología no se inscribió nadie.

 

“Hay muchas especialidades médicas que tienen poca participación porque se inscribieron en general pocos médicos a concurso”, señaló.

Indicó que “también llamó la atención la Licenciatura en Obstetricia, ya que teniendo la carrera en la UCAMI (Universidad Católica de las Misiones) con varios egresados, creíamos que íbamos a tener muchos postulantes y no se ha inscripto ningún licenciado”.

En el caso de las especialidades médicas posbásicas, profesionales que hicieron una residencia de cuatro años y ahora buscan una subespecialidad, se habilitaron 22 cargos para concursar y solamente se inscribieron diez médicos.

“La mayoría de las especialidades posbásicas no van a tener incorporaciones este año. Por ejemplo, Hematología, Hemoterapia Transfuncional, Cirugía Cardiovascular, Infectología Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica, Emergentología Infantil, Cardiología Infantil y Neonatología que no tuvieron postulantes”, contó.

Mientras que dentro de las posbásicas las más concursadas son Dermatología y Cirugía Plástica.

Déficit de aspirantes

Fernández Sosa consideró que existen varios factores que pudieron generar esta situación y recordó que el año pasado se inscribieron 92 médicos, a diferencia de este año que solo son 64.

En este sentido, dijo que “una de las explicaciones que encontramos es que la ciudad de Corrientes decidió adelantar el concurso de residentes. Hace dos meses hizo el concurso y esa es una de las posibilidades por la que haya menos postulantes en los sistemas de concurso médico a nivel regional, porque ya ingresaron muchos ahí”.

Argumentó que “otra de las posibilidades es que hubo un retraso en los egresados médicos tanto de la Universidad de Barceló, la UCAMI y en la Facultad de Medicina de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) que fueron afectados por la pandemia”.

“Se retrasaron en el estudio los estudiantes por distintos motivos que hacen a la pandemia, no pudieron rendir, no pudieron seguir las clases y demás, y podemos estar viendo el efecto colateral ahora con menor cantidad de egresados”, explicó.

Finalmente observó que “el otro punto es la situación socioeconómica, sabemos que tanto en la Barceló como en la UCAMI los costos son muy altos para estudiar y sabemos de chicos que han abandonado, que han dejado o que han puesto una pausa porque no cubren con los costos familiares la posibilidad de la cuota y eso pudo haber significado algún retraso en los egresados”.

 

Residencias no médicas

En el caso de las especialidades de residencias no médicas, Fernández Sosa reveló que casi todas van a concurso porque en el total de cargos no médicos se habilitaron 56 cargos y hay 124 inscriptos.

Repasó que “las Enfermerías son las más concursadas, después está Bioquímica Clínica con cinco cargos se presentaron tres a concurso y Farmacia con tres cargos se presentó un concursante”.

En tanto que para “Kinesiología hay cuatro cargos y se presentaron seis; en Salud Mental con cuatro cargos para psicólogos se presentaron 20, y trabajadores sociales donde para cuatro cargos se presentaron ocho postulantes”.

 

Tags: FM 89.3residencias médicasRodolfo Fernández Sosa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El 64% de los hogares financian sus compras de alimentos y medicamentos

Next Post

La primera mujer en ocupar la vicepresidencia de OTC

Radio en Vivo

Videos

El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores