miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Energía agrivoltaica, la oportunidad de generar electricidad y alimentos

Esta práctica, que busca generar sinergia entre la energía solar y la agricultura sostenible, destina gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para el uso combinado agrícola y ganadero, promoviendo la preservación de la biodiversidad con ahorros.

28 mayo, 2023

El mundo vive hoy una revolución tecnológica que desde hace un tiempo ya el campo ha estado aprovechando, con la optimización de la producción agropecuaria. Pero la irrupción de las fuentes renovables energéticas, particularmente la de generación fotovoltaica a partir de la instalación de paneles solares, abrió en los últimos años una inmensa oportunidad de generar ahorro y ganancias impensadas.

La agrivoltaica es una práctica innovadora que unifica la energía solar y la agricultura sostenible, con el objetivo de utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para uso agrícola-ganadero, promoviendo la preservación de la biodiversidad y generando electricidad para el propio consumo, como también para aportar a la red eléctrica general y obtener una ganancia extra.

“El punto central es el uso del suelo ya que se puede obtener un mayor rendimiento de los terrenos, menor consumo de agua para el riego, búsqueda de la independencia energética y revitalización de las actividades agrícolas en zonas que actualmente presentan una baja rentabilidad.”, explicó a Portal Solar, Julián Gadano, ex subsecretario de Energía de la Nación.

“Para ello se deben instalar paneles fotovoltaicos de una forma tal que puedan compatibilizar su producción energética con el uso del suelo para cultivos o cría de ganado. De esta manera, la forma en que se colocan los paneles solares debe servir para permitir la siembra del cultivo y también como sombra para el ganado”, agregó Gadano. Para el ex funcionario, la agrivoltaica trae la generación de energía solar y la agricultura bajo un mismo techo.

Para el experto, la revolución verde que vive hoy el mundo y que busca solucionar el problema de la contaminación ambiental, lo hace de la mano de otro de los grandes cuestionamientos sobre cómo alimentar cada vez más bocas en un mundo globalizado. Y la agrivoltaica viene a solucionar ambos problemas con el objetivo de compatibilizar al máximo la actividad agricultora y ganadera con la producción de energía fotovoltaica.

En concreto, la agrivoltaica abre una ventana de oportunidades para las energías limpias, mientras se realiza un manejo sostenible de la tierra y se protege la biodiversidad, dado que la transición energética hacia fuentes renovables que hoy vive el mundo y que cada vez más productores afrontan, representa también una oportunidad para mejorar la calidad del suelo, mitigar los efectos de la crisis climática en la agricultura y favorecer la biodiversidad de la flora y la fauna.

Los expertos en el tema aseguran que la agrivoltaica puede ser una buena oportunidad para duplicar actividades en un mismo terreno creando una sinergia entre lo fotovoltaico y la agricultura, un concepto que nació a principios de los años 80 y que en la actualidad está viviendo una verdadera revolución y crecimiento inédito.

La capacidad solar fotovoltaica instalada en la región ha pasado en solo diez años de apenas 60 megavatios a los más de 20.000 operativos al día de hoy y más del 85% de esa capacidad se concentra en solo cuatro países: Brasil, México, Chile y Argentina, según datos proporcionados en el último Global Solar Council, el Consejo Global de la Energía Solar, entidad con sede en Washington que reúne a asociaciones de empresas fotovoltaicas de todo el mundo.

Marcelo Álvarez, ex presidente de la Cámara Argentina de Energía Renovable (Cader) y miembro del Grupo de Trabajo Latam, observó que la energía fotovoltaica está creciendo en el país a pesar de la compleja burocracia y de las tarifas muy desiguales que tenemos y que lleva a que los tiempos de amortización no siempre son los mejores y los resultados pueden ser diferentes incluso dentro del mismo marco legal.

“Pero la buena noticia es que lo que ahora son nichos de mercado están creciendo rápidamente, como el bombeo de agua, los parques industriales, el final de las líneas de distribución, el almacenamiento de energía. Además, la agrivoltaica, en particular, es una promesa para nuestra región por la disponibilidad de suelo que existe”, agregó.

Juan Carlos Villalonga, ex diputado nacional y experto consultor en energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible, indicó a Portal Solar que hoy el campo argentino está incorporando de a poco la energía solar, que por lo general necesita de grandes extensiones de tierra para la instalación de paneles fotovoltaicos. Y apuntó a que la agrivoltaica es una gran práctica para incrementar la producción energética y también la agropecuaria.

“Con la agrivoltaica, las empresas agrícolas mejoran su rendimiento. En primer lugar, el consumo de agua puede disminuir en hasta un 20%, gracias a la sombra parcial e intermitente de los módulos fotovoltaicos debido a que el suelo se mantiene más húmedo y las plantas están protegidas de la excesiva radiación solar, sobre todo en las horas más calurosas del día. Además, en este método se utilizan sensores de tecnología avanzada que permiten que la agrivoltaica sea una plataforma idónea para aplicar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes, ya que proporcionan datos útiles para mejorar la actividad agrícola. Por ejemplo, el control de sustancias nutritivas brinda información sobre el uso de agua y fertilizantes, aumentando la competitividad de las empresas agrícolas”, sostuvo Villalonga.

“En Argentina sucede algo distinto a lo que pasa por ejemplo en España, Alemania y otros países europeos donde no sobra suelo. Acá hay mucha extensión de campo y no estamos restringidos por el espacio. Pero igualmente la agrivoltaica está creciendo y creo que va a expandirse en los próximos años de la mano de la fotovoltaica. En la región, observamos que la agrivoltaica se ha dado bastante en Chile, sobre todo en la zona centro de ese país donde conviven suelos fértiles y hay más mucho verde”, puntualizó Villalonga.

Y agregó: “Las desventajas pueden observarse en que se necesita un mayor costo de las estructuras y que muchas veces no tiene un uso tan eficiente de paneles solares ya que los mismos están separados para el espacio de luz para los cultivos o para el tránsito en el ganado. Pero como dije antes, esas desventajas pueden suplirse al tener otros problemas mayores como la falta de espacio o querer plantar otro tipo de cultivos menos resistentes. Yo creo que el campo va a ser el principal motor de generación fotovoltaica distribuida. Viene ocurriendo hoy para riego y el bombeo de agua. Y sobre todo para bajar los costos de electricidad en galpones, criaderos de pollos y consumo personal de estancias”.

“Hoy casi todos los proyectos que existen son sobre todo de autoconsumo. Todo lo que se genera a partir de la fotovoltaica, se consume. Casi no hay mucho excedente. Pero estoy seguro que próximamente va a haber más instalaciones”, finalizó.

Tags: #AgriculturaAmbienteEco&AgroEnergía AgrivoltaicaEnergías limpias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desmantelaron otros dos “narcokioscos” en Posadas

Next Post

Qué es el temible Síndrome de Treacher Collins

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores