lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llegaron los primeros pollos bebés para agricultores

El SENASA entregó a productores familiares un total de 13.100 aves distribuidas entre ocho localidades.

29 mayo, 2023
FIN DE LA ESPERA. El primer transporte de pollitos bebés llegó a Misiones.

FIN DE LA ESPERA. El primer transporte de pollitos bebés llegó a Misiones.

La espera llegó a su fin y tras arduas y largas gestiones encabezadas por la Provincia, Misiones recibió el primer lote de pollitos bebés con el que se apunta a empezar a normalizar la faltante producto de las restricciones por la gripe aviar.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recibió junto a productores y productoras de la agricultura familiar, el primer transporte de pollitos bebé que arribó a Apóstoles. El organismo sanitario habilitó mediante un protocolo sanitario el movimiento para el sector, teniendo en cuenta que la provincia no posee casos de influenza aviar.

La determinación se inicia con el movimiento de pollitos desde plantas de incubación habilitadas hacia centros de distribución de aves para la agricultura familiar, con la documentación respaldatoria correspondiente.

Esta posibilidad de movimientos fue producto de un proceso de trabajo llevado a cabo por el Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA junto a los ministerios de Agricultura Familiar, del Agro y de Salud Pública de la provincia de Misiones, ante la solicitud de la Asociación de Productores “Feria Franca” de esta provincia.

“Un transporte continuará su recorrido por la ruta 14 y el otro por la ruta 12. Es decir que en los ocho centros de la provincia se van a distribuir todos los pollitos, desde donde serán retirados por los productores y productoras que producen y comercializan en las ferias francas de la provincia de Misiones”, sostuvo el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA, Gabriel Gómez.

La entrega se produjo en las localidades de Campo Viera (2.070), Aristóbulo del Valle (2.030), San Vicente (3.405), San Antonio (910), Wanda (710), Eldorado (1.930), Jardín América (1.050) y Apóstoles (995), sumando en total 13.100 pollitos.

FIN DE LA ESPERA. El primer transporte de pollitos bebés llegó a Misiones.

El envío desde el Centro de Distribución a los productores/as debe contar con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), así como la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del SENASA y la correspondiente habilitación sanitaria para la adquisición de pollitos.

Asimismo el director del Centro Regional Corrientes Misiones, Pedro Méndez manifestó que “es un logro conjunto entre instituciones y organismos que participaron de esta propuesta. Es muy importante esta primera entrega y nuestro objetivo es continuar con este circuito asistiendo a los productores y productoras, siempre cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitaria. Esta habilitación viene a dar respuesta a una solicitud planteada desde la organización de productores de la agricultura familiar, garantizando la trazabilidad y la bioseguridad, cuestión fundamental en el marco de la emergencia por influenza aviar”.

“Ante la llegada de pollitos a la provincia, se tuvieron en cuenta todos los cuidados de bioseguridad, manteniendo todos los protocolos. El transporte se acercó al lugar de ingreso de recepción de los animales y teníamos otro lugar para la entrega de los pollitos para los productores, que con mucha paciencia esperaron la llegada del vehículo y la salida de los papeles para poder hacer la entrega con su correspondiente DT-e”, explicó el agente del SENASA, Joaquín Kuzycyn.

También, se aprovechó la ocasión para brindar información a los productores y productoras presentes. “Organizamos capacitaciones frecuentes con el sector recalcando la importancia de que estos pollitos tienen que mantenerse en lugares cerrados, con ventilación pero que no tienen que entrar en contacto con otras aves, ni tampoco tienen que permitirse el ingreso de las aves silvestres que buscan alimentarse de los comederos y bebederos.

Escuchamos muchísimo a los productores que nos cuentan cómo históricamente han hecho la cría de estos pollitos con todos los cuidados y que están incorporando los conocimientos de las normas de bioseguridad para mejorar su ciclo productivo”, completó Gómez.

REPOSICIÓN. En Misiones se requiere cada 15 días de unos 10 mil pollitos de otras provincias para reposición.

Pedido de Misiones

Cuando Argentina decretó la emergencia sanitaria por la gripe aviar, el SENASA prohibió la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Esta restricción impactó de lleno en los feriantes de la tierra colorada, pequeñas familias que viven de lo que producen en la chacra y que hallaron en la cría de pollos, una alternativa ante las pérdidas por las anteriores sequías.

Prácticamente la totalidad de los feriantes en la provincia cría pollos para comercializar o para consumo propio, además de unas 100 agropecuarias que no podían reponer los animales. Por ese motivo, a finales de marzo, la Provincia inició gestiones para habilitar el movimiento de pollitos bebé para la agricultura familiar.

En ese sentido, se diagramó un estricto protocolo sanitario que deberán seguir los productores, para cumplir con las normas de bioseguridad.

Noticias relacionadas:


  • Hoy comienza la entrega de pollitos a productores de las ferias francas en la provincia

  • El SENASA habilitará la entrega de pollitos a pequeños productores y feriantes de Misiones

  • Gripe aviar: los productores misioneros piden al SENASA el ingreso de 15 mil pollos

  • Gripe aviar: avanzan en protocolo para los feriantes de la provincia

  • “Hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos”
Tags: Eco y AgroEntrega de pollitosGripe AviarServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiscal solicitó que Marcelo Corazza vuelva a estar tras las rejas

Next Post

Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores