martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para Fernando Meza, Massa sería un buen compañero de boleta para la renovación

Por primera vez, un funcionario del Gabinete confirmó la posibilidad de que el oficialismo tenga un candidato a Presidente para octubre. “Tiene que tener una mirada federal, de consenso y de diálogo”, marcó.

26 mayo, 2023

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN hace más de diez días, hoy en la mesa de discusión electoral de los referentes del Frente Renovador de la Concordia analizan ir a las elecciones generales con un candidato a Presidente, es decir, con la “boleta larga”. Sería una estrategia totalmente opuesta a las experiencias de 2019 y 2021 cuando se optó por la “boleta corta”.

Ayer, por primera vez, un funcionario del Gabinete provincial se refirió a esta posibilidad y, en sintonía con lo que ya contó este Diario, puso a Sergio Massa como “un buen candidato a acompañar”, en caso de que el ministro de Economía oficialice su precandidatura al sillón de la Casa Rosada.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, señaló que en pos de “lograr un entendimiento del contexto con la Nación”, la renovación podría ir con un presidenciable, aunque lo condicionó a que la persona en cuestión los invite a soñar “con una Argentina federal, de unidad y de diálogo” y acuerde con la conducción que encabeza Carlos Rovira.

“Si fuera por una decisión de buenos entendimientos y buenos acuerdos, quisiéramos acompañar alguna candidatura a Presidente a nivel nacional. Pero queremos que se respete la autonomía de nuestra provincia”, confirmó.

Aceptando el juego a analizar hoy los presidenciables (algunos en campaña, otros en veremos), evaluó que Javier Milei debería dar mayores detalles de sus proyectos, pero dejó en claró que no está de acuerdo con muchas de las expresiones del precandidato “libertario”.

Metiéndose en la interna del PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, consideró que el jefe de Gobierno porteño muestra mayor vocación de diálogo que la exministra de Seguridad.

Ya en el peronismo, evaluó que muchas de las figuras que aparecen con pretensiones (nombró a Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y al propio Daniel Scioli), “no figuran en las encuestas” y los distinguió de Sergio Massa, a quien sí observa con chances reales de llegar a la Presidencia. “Massa está intentando lograr consensos, no solo internos, sino también externos”, destacó del nacido en Tigre.

Aun así, Meza fue contundente al expresar que si no ven en ningún precandidato intenciones de federalismo, afrontarán las elecciones sin la categoría presidencial. “Si no se entiende eso, intentaremos nosotros como un humilde proyecto provincial sostener alguna representación en Diputados y Senadores”, remarcó.

Análisis electoral

Fernando Meza se postuló a la intendencia de Posadas en las pasadas elecciones y logró ubicarse como la segunda fuerza más votada en la ciudad, donde el actual jefe comunal, Leonardo Stelatto, logró su reelección. De esta manera, el Ministro logró incorporar una concejala a partir de diciembre.

Al hacer un análisis de esos comicios, se mostró conforme con su performance y adelantó que le gustaría volver a ser candidato a la alcaldía en 2027. “Ojalá que se entienda que puedo ser una alternativa para ello”, agregó. “Fuimos la segunda fuerza en la ciudad y nos marcó como una alternativa”, afirmó. Además, valoró que “no caímos en la confrontación personal” con los demás candidatos.

Anticipó que varias de sus propuestas electorales serán expuestas a Stelatto en una próxima reunión que mantendrán al afecto.

Sobre el papel que jugará Samira Almirón, la concejala de su lista, fue claro recordando que junto a Stelatto pertenecen al mismo espacio. “Tenemos una obligación partidaria con la renovación y los concejales deben estar a disposición de ese proyecto”, enfatizó.

Acerca de su futuro en el corto plazo, dijo que desde el 10 de diciembre está a disposición de lo que decida el gobernador entrante, Hugo Passalacqua, con quien tiene una fluida comunicación.

Centralismo

Apenas minutos después de las cero de ayer, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, tuiteó: “25 de mayo de 1810, un sueño inconcluso y eterno”, que estuvo acompañado por una imagen de la primera bandera del general Manuel Belgrano.

Horas después, en un fuerte mensaje de la Iglesia, el obispo de Iguazú, Nicolás Baisi, se preguntó en el Tedeum: “¿Fue buen negocio cambiar un tirano a 9.000 kilómetros por uno a 1.000 kilómetros?”.

Al respecto, Meza reflexionó que ambas acciones tienen un mismo mensaje: denunciar el “centralismo porteño”, la falta de federalismo de los Gobiernos nacionales hacia las provincias en general y a Misiones en particular.

“Somos la única provincia que no tiene gasoducto… Cada vez que voy a Buenos Aires le pregunto a los funcionarios si saben cómo se cocina acá, que se imaginen a los misioneros moviendo un cilindro, la garrafa de 10 kg para llevar a sus casas y poder cocina”, graficó.

Calificó cómo “muy difícil” lograr fondos de la Nación para -por ejemplo- obras de saneamiento, pero aseveró que no desistirán de esos reclamos.
En esa línea, colocó a la matriz energética como otra muestra de asimetrías y centralismo.

“A pocos kilómetros de Posadas generamos el 22 o 23% de la energía general del país. Pero esa energía que generamos va primero a Buenos Aires por el sistema interconectado nacional; y de ahí nos devuelve a las provincias del norte la misma energía, pero cobrándonos el flete de ida y vuelta. Ese es el país federal que no se concretó (..) Ojalá tengamos algún día un Gobierno federal”, sentenció.

Noticias relacionadas:


  • La renovación analiza si tendrá un candidato a Presidente
Tags: Elecciones 2023Fernando MezaFM 89.3renovaciónSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abandonó un auto repleto de paquetes de cigarrillos

Next Post

El que cree crea

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Despertar de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores