Con una jornada a pleno sol, se llevó a cabo en el Centro Cívico de Oberá el acto central por el Día de la Patria con la presencia de autoridades civiles, militares, instituciones educativas, y vecinos.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodán. “Como argentinos siempre estuvimos dispuestos a luchar y también a confiar, nos hemos alegrado y también decepcionado, hemos reído y hemos llorado, pero nunca nos hemos arrodillado”, expresó en parte de su discurso que además hizo un repaso del hecho histórico.
También, se entregaron reconocimientos a vecinos destacados de la ciudad. El intendente, Pablo Hassan y la presidenta de la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares, Patricia Lima, hicieron entrega de las distinciones a Ernesto Ruben Maletti (82) dedicado a lo largo de su vida a la educación ambiental y cuidado del medio ambiente.
Maletti fue Director de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología de la provincia y fundador en Misiones de la delegación Fundación vida Silvestre. Además, fundador del Museo de Ciencias Naturales de Oberá, del que es director ad honorem hasta la actualidad.
El también promotor del Jardín Botánico expresó: “Es un reconocimiento que Oberá me tenía preparado y yo no sabía nada. Fue una linda sorpresa. En todos estos años si hago una evaluación es más lo que me dio Oberá de lo que yo di a la ciudad. Gracias a toda la comunidad”.
Por otra parte, fue distinguido Don Jorge Alfredo Unternahrer (90), inmigrante que llegó a Oberá a
los cuatro años de edad. Fue Cónsul Honorario de Suiza durante muchos años, fundó Mercería Moderna, comercio que en la actualidad manejan sus hijos. Trabajó en la Comisión de la Cripco
(Cámara Regional de Industria Producción y Comercio) y de la ex Caja de Crédito, entre otras instituciones de las que participó activamente.
“Es lo más grande que me puede pasar, es mi ciudad y voy a dejar mis restos acá. Tuve oportunidad de ir a vivir al extranjero con el servicio diplomático, pero Oberá para mí es todo” remarcó Don Jorge.
Por último, a Carlos Luis Zubilewicz, reconocido taxista. Ejerció el oficio desde 1970,
se jubiló el año pasado. Inició su labor de chófer con un auto de su padre, Ford Falcon 1965 y en
el 78 pudo comprar su primer auto.
Brindó el servicio a lo largo de 50 años, nunca tuvo accidentes, ni tampoco boletas de infracción. Poseedor de miles de anécdotas, desde ser asaltado a mano armada, hacer viajes gratis o fiado, hasta llevar pasajeros en un viaje a La Plata, para un velorio.
Casado con Maria Elena Liesenfeld, con quien tuvo tres hijos, Alessandro, Carolina y Carla, hoy disfruta de la jubilación y de su nieta Kiara de cuatro años. “Esto es algo grandioso, realmente no lo esperaba. Agradecido a la municipalidad y principalmente a Dios por darme salud. Heredé el oficio de mi padre, que fue una gran persona”.
“Soy feliz de haber cumplido 50 años trabajando para Oberá. Cuando empecé eran todas calles de tierra y había que luchar cada día para cumplir el trabajo, hoy es otra la realidad” recordó.