Tras conocerse la inflación de abril de 8,4%, según los datos publicados por el INDEC, las federaciones gremiales de los docentes universitarios solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación realizar un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario.
En la misma, celebrada ayer lunes, los gremios del sector y el Ministerio de Educación nacional llegaron a un acuerdo para incrementar tres puntos porcentuales los salarios de este mes, un 3% adicional sobre los ajustes previamente convenidos.
“El Gobierno ofreció 3% para actualizar el salario de acuerdo a la inflación acumulada en la primera parte del año, que hoy ronda el 32%. Con este acuerdo se llegaría a cubrir 33%, nos quedaría pendiente mayo“, explicó Rubén Stasuk, secretario general de ADUNaM.
Cabe recordar que en marzo, el Ministerio de Educación de la Nación acordó un aumento salarial del 30% para el período marzo-junio para docentes y no docentes de las universidades nacionales en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.
Asimismo, indicó que fijaron la fecha para la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento y Evolución del Salario, donde se analizarán los ajustes de junio en adelante. “Hay un compromiso de abrir nuevamente el 9 de junio la mesa de negociación salarial, donde se va a discutir el tramo que corresponde al próximo trimestre o semestre, esa es fundamental porque hoy la inflación está por encima de lo esperado por todas las partes“, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Además del ajuste salarial, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los gremios docentes universitarios acordaron conformar una comisión para revisar componentes y adicionales de ingresos que pueden ser exceptuados del Impuesto a las Ganancias.
“También ayer se planteó la necesidad de revisar el Impuesto a la Ganancias. Hay una apertura de empezar a discutir algunas adicionales que conforman el salario docente para establecer si alguno de esos componentes pueden estar sujetos a la definición de dicho Impuesto“, comentó Stasuk.
Otro puntos tratados, contó, paso por reclamar la participación en un presupuesto que se destina a capacitación docente, “que tanto ADUNaM como la CONADU Histórica venían desplazados por no ser federaciones firmantes de los distintos acuerdos habidos este año y el año anterior. Era como un castigo por no firmar un acuerdo, lo cual nosotros planteamos que era una práctica desleal“.