Mayo es el mes de la celiaquía, una afección autoinmune que genera una reacción a los alimentos que contienen gluten y daña el revestimiento del intestino.
En ese marco, este jueves feriantes misioneros que producen alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (Sin Tacc), se congregaron ayer en la plaza San Martín para ofrecer sus productos. Panes dulces, salados, pastafrolas, chipitas, galletitas y bizcochuelos fueron solo algunos de los productos sin gluten que expusieron ayer en la plaza las productoras, que en su mayoría o son celiacas o tienen alguna conexión con la afección.
Ese es el caso de Rita Lismienzz, una de las emprendedoras que si bien comenzó con su emprendimiento Sin Tacc hace dos años, le diagnosticaron celiaquía hace más de 10 . “Soy celiaca, me descubrieron de grande, hace 12 años y me inspiré en cocinar porque viene de generaciones en mi familia, desde mi abuela, es algo que me encanta, es un relax para mí”, explicó Lismienzz en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Algunos de los productos que ofrece Rita en sus redes sociales, a pedido, son pan de pancho, pizzetas, tarta de mburucuyá, tarta de ricota, fideos caseros, tarta de membrillo, ñoquis, galletitas brasileras y facturas. En ese punto, destacó que es muy caro producir ya que los ingredientes para suplantar la harina de trigo como la maicena, la harina de arroz, la goma xántica están muy caros.
“Lo nuestro es más caro, un ejemplo de eso es la harina 0000 está mucho más barato que la fécula de mandioca y ambas se producen en el país, solo está más caro porque tiene el sello Sin Tacc”, añadió.




