A 13 meses de su puesta en marcha, el Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal ya incidió en la reducción de las infecciones hospitalarias y generó la revisión y modificación de algunos protocolos de atención.
Es que este espacio permite a los profesionales de la salud -médicos, enfermeros, trabajadores de la red de traslado- aprender de los errores sin exponer a los pacientes y planificar mejores prácticas.
Poner vías, entubar e incluso aplicar una inyección son prácticas cotidianas de los trabajadores de la salud. Lo que pocos dicen es que las primeras prácticas se dan en el ejercicio de la profesión con pacientes reales.
Esta es una de las cuestiones que cambió con el Centro de Simulación Obstétrico, el primero del NEA que funciona en un hospital y está destinado al entrenamiento de los profesionales ya especializados y residentes en proceso de especialización.
PRIMERA EDICIÓN visitó este espacio y compartió una capacitación junto a dos de las docentes que integran el equipo de capacitación del centro de simulación: Nadie Lunge y Lucía Tonarelli.
Capacitaciones diarias
“Todas las semanas hacemos capacitaciones. Tenemos los días designados: los lunes para el personal de Neo, los martes para los papás y para el sector de obstetricia y emergencia obstétrica donde abordamos escenarios de hemorragias postparto, trabajo de parto normal, fórceps, manejo de estabilización del neonato, entre otros. Los miércoles tenemos destinados para las residencias de enfermería y de Neo, jueves también para obstetricia; viernes para residencias o para reuniones del grupo para trabajar sobre las mejoras y pensar en capacitaciones nuevas”, detalló Lunge, responsable de Docencia e Investigación en el Hospital Materno Neonatal.
Contó que, desde que comenzaron con el Centro de Simulación, también hacen capacitación del recurso humano de los hospitales de todos los niveles de la provincia.
“Como centro de referencia, es nuestro compromiso compartir información con los demás niveles y trabajar en forma coordinada, haciendo derivación oportuna de pacientes, manejo de las emergencias, cómo preparar un paciente para trasladarlo al centro de mayor complejidad… articulando diferentes protocolos nacionales de emergencia que se trabajan en los hospitales”, señaló.
Sesenta capacitados semanales
El centro de simulación fue inaugurado el primer día de abril de 2022 y, el 20 de este mes comenzaron los talleres.
“A mediados del año pasado comenzamos a traer a los profesionales de los hospitales del interior, primero con los hospitales del nivel I, luego II y III… fueron rotando los profesionales de las diferentes áreas, articulado con el Parque de la Salud y el Ministerio de Salud Pública”, recordó Lunge.
También trabajan con personal de la Red de Traslado sobre derivación de pacientes y primeras atenciones en trabajo de parto hasta llegar al hospital. Desde abril a diciembre de 2022 pasaron 462 profesionales por los cursos de capacitación. Y el ritmo de entrenamientos en lo que va del 2023 es aún mayor.
Además de entrenarse por un año, los docentes a cargo de las capacitaciones continúan formándose en simulación, “esta es una estrategia de nueva de enseñanza que se suma a la formación de los profesionales de salud y a nivel provincial se viene invirtiendo en innovación y tecnología para formación de recurso humano. La formación del RRHH es un desafío como institución, nosotros tenemos un grupo de ocho docentes e instructores que nos estamos capacitando permanentemente”.
“También contamos con un equipo técnico que maneja todo el área de sistemas y sofware… y eso también implicó aprender a usar los simuladores, cómo armar las estrategias de simulación, la diferencia entre hacer un taller o un escenario… la verdad es que en un año logramos hacer mucho trabajo y destacamos que no solo involucró a profesionales de nuestro hospital sino también de otros hospitales de la provincia”.
En la currícula de las residencias
En la actualidad, según destacó Lunge, “estamos en una etapa de afianzar esta capacitación para los profesionales de toda la provincia y también vamos a incluir en la currícula de las residencias de salud la simulación como un punto estratégico de formación”. Para ello, están adaptando los programas de residencia para que incluyan horas de simulación “porque esto afianza el entrenamiento del profesional y la seguridad del paciente”.
En este sentido, la especialista Lunge definió al simulador como “un espacio seguro” donde el profesional puede practicar las veces que requiera antes de tener una situación real.
Revisar protocolos
El centro de simulación obstétrica y los distintos escenarios que los docentes plantean como desafíos a los profesionales en capacitación comienza a generar cambios no solo en las prácticas del personal sino también en los protocolos que siguen.
“Ya empezamos a ver en nuestro personal de salud del hospital la predisposición que hay y la apropiación del espacio de entrenamiento que también les permite repasar protocolos. Además, como resultado del trabajo en el simulador, también surgen propuestas de trabajo o cambios de protocolo”, contó.
Uno de los cambios que se hicieron a partir de los talleres de simulación en cuanto al manejo de emergencias obstétricas fue revisar estos protocolos y establecimos y ordenamos circuitos desde la guardia y se establecieron kits de emergencia. “La idea es que, cuando estén en una situación de emergencia real, cuenten con todos los elementos disponibles en la simulación”.
Indicó que “con este mismo objetivo trabajamos con los profesionales del interior, cada hospital tiene sus propias realidades y dinámicas; por eso la idea es que al finalizar cada encuentro nos puedan decir qué escenarios de los que se trabajó en el taller podrían aplicar en sus servicios. Y la verdad es que el diálogo fue muy fluido y el grupo de profesionales que vino del interior ya solicitó de nuevo volver a pasar por el centro con otros temas que consideran necesarios para la realidad de sus servicios”.
Entrenamiento en equipo
Para la médica neonatóloga y docente entrenadora del centro de simulación, Lucía Tonarelli, lo más relevante de la enseñanza por simulación es la posibilidad de recrear escenarios posibles y la resolución del mismo en equipo. “Nosotros entrenamos equipos y esto significa el 70% de nuestra actividad. Liderazgo, distribución de roles para no superponerse, comunicación efectiva entre los integrantes del equipo y con las familias… estas no son cuestiones que no aprendamos en la facultad y son el eje de lo que trabajamos en los escenarios”, remarcó.
Según indicó, el liderazgo lo puede asumir cualquiera, independientemente del rol profesional. “Tratamos que los profesionales se empoderen y notamos un empoderamiento del grupo de enfermería”, observó.
En tanto, destacó la importancia de la comunicación con el paciente y las familias “nosotros somos una maternidad centrada en la familia” y señaló que “la participación del padre en el parto es bienvenida en la institución e incluso le da mayor seguridad a los papás y al equipo de salud”.
RCP para padres
La enseñanza de la técnica de Respiración Cardiopulmonar (RCP) de bebés y niños pequeños es un servicio que ya se realiza desde hace muchos años en el Hospital Materno Neonatal. Desde el año pasado, este taller se trasladó al centro de simulación donde los padres cuentan con bebés humanoides.
Este taller se dicta todos los martes a partir de las 8, “es de participación espontánea, no se requiere inscripción previa. Queremos sumar otro día porque es muy importante la demanda y este es un espacio reducido”, contó Lunge.
Este espacio cuenta con humanoides de recién nacidos con distintos niveles de sensibilidad, algunos cuentan con muchos sensores y una aplicación para masajes de RCP para que los padres pueden saber si están haciendo bien la comprensión, la ventilación, si lo están haciendo con la frecuencia correcta.