La biker misionera Analía Zacarías sigue su proceso de recuperación tras la luxación del codo derecho y si bien no llega a la segunda fecha de la Copa del Mundo en Montpellier, Francia, ya se está preparando para el resto de la temporada, entre lo que se vienen los Juegos Panamericanos de Chile en octubre próximo. “Los objetivos siguen intactos”, dijo en una charla con EL DEPORTIVO.
A fines de febrero pasado, Analía sufrió una luxación del codo derecho en un entrenamiento, lo que la obligó a usar un yeso. Poco más de dos meses después, sigue trabajando para ponerse a punto de cara a la continuidad de la temporada.
Sin embargo, al no estar todavía al 100%, Analía y el nuevo entrenador del equipo argentino, Maximiliano Benadia, decidieron que la misionera deje pasar esta fecha, que se disputará del 17 al 21 de mayo, para ponerse a punto de cara al resto de la temporada.
“Hice todo lo posible para llegar a Francia, pero no estoy al 100 por ciento”, reconoció la biker a EL DEPORTIVO.
“Me costó tomar la decisión de no estar en Montpellier, si bien ya estoy mejor, no estoy al 100 por ciento y no quiero ir a competir así. La verdad es que prefiero mejorar al 200 por ciento, estar con toda la fuerza y la estabilidad correspondiente porque son dos meses sin subirme a la bici y se pierde mucha masa muscular y estado físico”, agregó.
Analía sumó a su entrenamiento físico, charlas con el psicólogo del CeNARD, lo que le ayudó a tomar la decisión. “Eso me ayudó bastante, ahora tengo el foco en Bruselas”. La capital de Bélgica será sede de la tercera fecha de la Copa del Mundo del 6 al 9 de julio próximo.
Además, el calendario UCI sumó dos fechas más: Doha, Qatar, en noviembre; y Al Ula Ksa de Arabia Saudita, en diciembre, lo que la mantiene en carrera.
“Que se sumen estas fechas me deja más tranquila, porque puedo recuperar. Lo comparo con un examen, es como una instancia de recuperatorio. No iré a Francia, pero tengo dos chances más. Me beneficia un montón, y al equipo también. Eso me deja más tranquila porque prefiero estar bien para esas competencias y prepararme lo mejor posible, ya que van a seguir siendo importantes para la clasificación a los Juegos Olímpicos 2024”, señaló la biker.
Justamente los Juegos siguen siendo el principal objetivo para Analía, que quiere estar presente en París el próximo año. “Los objetivos están intactos, venimos trabajando para eso”, señaló.
Con este objetivo en mente, la misionera quiere ponerse a punto para el Campeonato Mundial de Glasgow, Escocia, que se disputará del 3 al 13 de agosto y dará tres plazas directas para los Juegos.
“El objetivo está ahí. Si se puede lograr meter podio, aunque sea tercera, ya podría conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos. Entonces apunto ahí, a ver si se dan las posibilidades. Es por eso que decidimos con el equipo dejar pasar esta competencia en Francia, me aseguro bien de estar al 100 por ciento para competir en Bruselas, entrar en ritmo, apuntar al Mundial y después los Juegos Panamericanos de Chile que para mí es super importante”, destacó Analía.
Con la clasificación en su poder, Zacarías se transformó en la tercera misionera que dirá presente en el país transandino del 20 de octubre al 5 de noviembre, junto a Mauricio Lovera y Ricardo Báez, ambos en la disciplina lucha.
Luego, hacia fin de año, llegarán las competencias en Qatar y Arabia Saudita, todas con el objetivo de alcanzar la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos.
Mientras tanto, Analía sigue su recuperación con horas en el gimnasio, mientras estudia y trabaja. Si bien volvió a subirse a la bici, todavía es de a poco; aunque estima que en dos semanas podrá retomar los entrenamientos con miras a todo lo que se viene.
“Eso es lo que creo yo, no sé cuánto tiempo me dará el médico”, dijo entre risas. “La intención es empezar suavemente, porque lo principal es recuperar la masa muscular, que sostiene el brazo y eso me lleva bastante tiempo. Pero estamos trabajando con el profe Michel Seró, en su gimnasio. Desde el día uno estamos trabajando”, cerró.
De capacitación en Paraguay
Analía aprovechó toda esta etapa de recuperación para seguir capacitándose. El pasado fin de semana viajó a Asunción, Paraguay, e hizo un curso con certificación para ser Comisario Oficial en los eventos de BMX, un juez principal de cada competencia.
“Este es un gran objetivo que tenía, venía insistiendo en que el BMX Freestyle necesitaba capacitación y se aprovechó que se hizo un campeonato en Paraguay. Como no pude competir, fui a capacitarme”, señaló la biker a EL DEPORTIVO.
La intención de Analía, una vez que deje de competir, es seguir relacionada con el deporte. “Me estoy preparando para eso. Después de cumplir mi objetivo para los Juegos Olímpicos, quiero seguir en la rama del deporte y capacitándome es la manera, te da un aval. Es tener un certificado como juez principal, está buenísimo y así voy sumando”, cerró la biker.