martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cortes de ruta en Misiones: “Es ilegal, inhumano y antidemocrático”

El vocero de Productores Autoconvocados, Sergio Delapierre, se manifestó totalmente en contra de este tipo de acciones de protesta y adelantó que cada vez esta más tensa la situación con los que se sienten "rehenes".

11 mayo, 2023

El vocero de la organización Productores Autoconvocados, Sergio Delapierre, se mostró en las últimas horas muy ofuscado contra los constantes cortes de rutas en Misiones por parte de los docentes y de distintos movimientos sociales, obstruyendo el normal tránsito de vehículos, como así también el transporte de mercaderías, alimentos, insumos médicos y personas en situación de emergencia sanitaria, entre otras actividades de primera necesidad.

“No tenemos contacto directo con ellos, pero hicimos una especie de carta abierta al respecto y sabemos que han escuchado nuestros audios donde dejamos en claro que estamos en contra de los cortes de ruta”, contó Delapierre este jueves a laFM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Me parece que tenemos que seguir apuntando a terminar con eso de cortar las rutas; porque es una medida injusta, ya que en los coches que están esperando horas para cruzar hay chicos y familias inocentes. Si vamos a analizar bien las cosas, ellos le están haciendo el corte de ruta a niños y personas inocentes. Eso es una barbaridad. ¿cómo podemos permitir eso? Todo el mundo tiene derecho a transitar y nadie pueda tener un derecho superior a impedirnos transitar las rutas“, remarcó.

Al vocero de los Productores Autoconvocados le “revienta y da muchísima bronca es que protestan en lugares donde ellos se aprovechan de la gente que no tiene nada que ver con su sueldo, con sus convenios, etcétera. Los manifestantes que cortan las rutas tienen que ir a Posadas hacer las demostraciones de fuerza. Ir a la Legislatura reunirse con los diputados, manifestar frente a dicho edificio, o a la Casa Rosada, al Ministerio de Educación, de Trabajo“.

Al respecto deslizó: “¿Acaso tienen miedo de enfrentar al poder? No se animan a enfrentarse a la gente que tiene que manejar sus destinos. ¿Acaso no se dan cuenta de que ganó una fuerza mayoritaria? Y si son minoría porque no los votaron, van a tener que juntarse y generar diputados de su extracción y participar en las próximas elecciones. Lo que no pueden hacer es cortar las rutas estúpidamente como lo están haciendo”.

 

“Los reclamos que realizan son justos, nadie discute eso”

Delapierre aclaró que “sé que los reclamos que realizan son justos, nadie discute eso. Los magros sueldos de los maestros deberán encaminarlos y encauzarlos de otra forma, que vayan a reclamar a donde está el núcleo de los funcionarios de la provincia, que es Posadas, no Puerto Piray, Eldorado… ¿O buscan molestar a la población para generar el caos?”, se preguntó.

“En ese caso, yo diría que son antidemócratas; no pueden aprovecharse de la fuerza bruta para obligar a la gente a parar su recorrido en la ruta; y bajo ningún punto de vista es admisible que nos corten la ruta. Autoconvocados también hizo manifestaciones sobre la ruta nacional 12, pero a un costado, y se visibilizó el reclamo, conseguimos lo que queríamos y la gente salió satisfecha y a nadie le hemos molestado”, ejemplificó.

“Creo que la educación tiene que ser atendida, junto con la justicia y la salud como prioridad, pero lamentablemente ellos le están ‘errando el viscachazo’ reclamando en la ruta”.

Tras su acalorado descargo, se le preguntó cuánto afectan estos cortes a los productores misioneros o de la región y respondió que “al que más afecta es al que está transportando material vegetal, como ser la yerba, el té; lo que transportan animales también tienen un perjuicio porque los animales pueden sufrir mortandad; los que llevan remedios, alimentos, como así también al personal de la salud, a los trabajadores que pierden el presentismo”, enumeró.

“No podemos perjudicarnos entre nosotros. Si quieren cortar la ruta, ¿por qué no cortan una avenida del centro donde van los funcionarios a trabajar, para que los vean y le digan siéntense con nosotros y vemos que podemos hacer por ustedes?”.

 

Disconformidad en aumento 

Los ánimos de ambas partes están muy caldeados, por ello se le preguntó a Delapierre si teme que la cosa pase a mayores en los próximos días: “Nosotros los autoconvocados tenemos mucha responsabilidad y la hemos asumido ante el Gobernador de no generar que hechos de violencia, O sea, nosotros no vamos a incentivar nada”, remarcó.

“Tenemos el caso de un grupo de productores que quiso cortar el acceso al Banco Nación de Eldorado, para que no cobren los planes sociales. Esto no lo sabe nadie, ahora se lo digo para que sepan que están generando bronca en la gente. Entonces, que tengan cuidado, que sepan que todo tiene un límite y los límites ya se han rebasado. Esto en cualquier momento se puede desmadrar, porque la gente acumula bronca“, advirtió.

Reconoció que “yo no tengo ningún derecho de cuestionar nada. Pero ahora, como ser humano puedo opinar y me hago cargo. El corte de ruta es ilegal, es inhumano y es antidemocrático”, definió.

Tags: Cortes de rutaFM 89.3Productores AutoconvocadosSergio Delapierre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Entregaron permisos de ocupación a 35 familias del barrio San Lucas de Posadas

Next Post

Shakira develó finalmente su “Acróstico”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores