Empleados municipales de Eldorado se declararon desde este miércoles en asamblea permanente y movilización por la ordenanza 0225/23 aprobada días atrás para avanzar en la creación de una comisión para el abordaje de la reforma del Estatuto Municipal.
La delegada de UPCN, Vanessa Kaczalha, denunció en medios locales el asombro de los empleados por la creación de tal comisión para la cual no se convocó al gremio.
La normativa fue impulsada por la concejal renovadora, Lorena Cardozo, y “jamás se nos comunicó a UPCN nada al respecto”, enfatizó.
“No hubo representación gremial; los concejales dieron su voto unánime que todos los concejales votaron en esa ordenanza de esa comisión. Nosotros hoy (por ayer) teníamos otro panorama, vinimos al municipio para dialogar por el tema de las paritarias porque tenemos un acta de acuerdo que se tiene que respetar, donde también estaba pactado el pase de planta permanente para quienes están en condiciones y nos desayunamos que fuimos vulnerados por los concejales quienes ya designaron a los representantes de cada parte y a nosotros nos dejaron de lado”, amplió Kaczalha.
Y añadió: “La masa salarial de mayor afiliación está con UPCN y los del Consejo ni se acordaron de llamarnos; por ello hoy la asamblea decidió solicitar el veto total de la normativa porque tenemos 10 días desde la promulgación que ocurrió el 29 de abril”.
En ese sentido, lo que plantea la dirigente gremial es que todavía hay tiempo para el Ejecutivo vete la ordenanza en su totalidad y se vuelva a trabajar sobre el proyecto de una norma nueva para abordar el tema.
“Hoy nos vinimos todos a la reunión prevista por paritarias y terminamos con una declaración de alerta porque no hubo ninguna trasparencia al respecto que somos parte en este asunto”, enfatizó la dirigente.
Se reclama veto total
Los dirigentes gremiales de UPCN afirmaron que se enteraron “de prepo” sobre la ordenanza, pero reclaman que el Ejecutivo la vete porque todavía está dentro del plazo previsto para avanzar en tal medida.