La Inspección General de Justicia (IGJ) investigará el fideicomiso organizado por Santiago Maratea en Independiente, ante la sospecha de que existen irregularidades.
La colecta del influencer fue inscripta bajo el nombre “Rojo Gogo” en la provincia de Neuquén por beneficios impositivos. Además, la AFIP también sigue los pasos de los aportantes.
Sucede que la inscripción del fideicomiso se realizó en la provincia patagónica en lugar de hacerse en Buenos Aires, donde se encuentra domiciliada la razón social del Rojo, lo cual representa una primera infracción.
Además, el trámite fue realizado ante un Colegio de Escribanos, esto convierte a la colecta en una iniciativa de carácter privado, hecho que, en realidad, debería hacerse en el Registro Público.
Ante este panorama, la IGJ encargó un informe de carácter urgente, algo que demorará entre 10 o 15 días y según el resultado que arroje se dictaminarán los pasos a seguir.
La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó un pedido de informes sobre todas aquellas personas físicas y jurídicas que realicen o hayan realizado aportes por más de $200.000 a la colecta solidaria.
La medida de la AFIP apunta a detectar un posible caso de lavado de activos, estotiene que ver con aquella resolución del 19 de abril, que obligaba a los bancos y proveedores de servicios de pago (PSP) a informar cuando el monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales en cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social; y cuentas especiales iguale o supere los $200.000.
Fuente: C5N