Ayer, se realizó la apertura de la nueva isla de Colorimetría para la postproducción de proyectos audiovisuales, en el Cine Lab de Misiones Diseña (MiDi), ubicado en el Parque Industrial de la capital provincial, que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.
En esta oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Joselo Schuap, el ministro de Cultura provincial Joselo Schuap, el presidente del PIIP, Christian Piatti, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, y referentes del sector audiovisual de Misiones.
Luego de recorrer las modernas instalaciones, Batlle expresó estar impresionado y felicitó a las autoridades y profesionales presentes “porque es un paso adelante para la industria audiovisual de la provincia, la verdad que estos equipos de última tecnología para la realización de corrección de color, porque además significa la posibilidad de la realización integral de una película en Misiones y dejar de tener que ir a otra provincia o a la Ciudad de Buenos Aires para terminar una película”. A su vez, agregó “aquí también se van a poder trabajar comerciales, publicidades institucionales, las series de televisión y series para plataformas”. En este sentido, señaló que estas acciones se enmarcan “en una política muy clara desde el Ministerio de Cultura y del IAAviM de muchos años de una constancia sostenida en post del desarrollo audiovisual de la provincia”
En este sentido, Batlle indicó que fue testigo privilegiado durante 15 años del desarrollo de la industria audiovisual de la provincia con las primeras ediciones del Festival de Oberá en Cortos, que este 2023 cumple 20 años y “se veía el talento que había en la provincia y las ganas de llevar adelante una política pública. Todavía no tenemos dimensión de lo que significa este desarrollo”.
Así también, señaló que desde el INCAA van a acompañar las políticas para el sector audiovisual local donde “además se da esta interacción entre lo público y lo privado que creo que es cuando mejor funcionan las cosas” y volvió a felicitar el trabajo del Ministerio de Cultura, el IAAviM y a los “productores y a las cooperativas porque Misiones es un ejemplo nacional en términos audiovisuales”.
En este aspecto, comentó que la provincia “se erige como un polo audiovisual cada vez más sólido y eso contagia a los países vecinos (…) y desde el INCAA simplemente acompañarlos, felicitarlos y redoblar el compromiso para seguir trabajando de forma articulada”.
Por su parte Christian Piatti, contó que se trabajó durante mucho tiempo en este proyecto y “esto ya está en marcha, está produciendo. El Parque Industrial eligió ese camino de buscar proyectos de innovación y dentro de ese camino pusimos a las industrias creativas”.
En tanto, Mario Giménez dijo que la tecnología llega como una herramienta y “más en este caso a partir de una inversión pública pero que va a estar dispuesta en favor del sector privado. Entonces una sinergia virtuosa donde el Estado tiene claro lo que tiene que hacer, acompañar y generarle mejores condiciones al sector privado para que siga siendo tan pujante como viene siendo hasta ahora”. A su vez, comentó que el trabajo del IAAviM, se da en “múltiples dimensiones, no solamente en la producción propiamente dicha, sino también en todos los proyectos que estamos incubando en este momento para que dentro de algún tiempo lleguen a la etapa de producción y pasen por el CineLab y puedan hacer la finalización y de acá tengamos el proceso completo, desde esa idea que se va gestando, se va fortaleciendo hasta la producción que es algo que Misiones ya tiene y de hecho tiene volúmenes muy interesantes en cuanto a niveles de rodaje, pero también la posibilidad de llegar al final de los procesos y de esa forma cerrar un circulo virtuosos en favor de esta actividad que esta creciendo de una forma asociada: el sector privado que fue el que imaginó y pensó esto hace mucho tiempo y un estado sensible que se hace eco de esta demanda y acompaña”.
Finalmente, Joselo Schuap expresó que Misiones dio muchos pasos en el área audiovisual con “una ley provincial que nace allá en Oberá en Cortos; los que conocemos ese Festival hace tantos años y que hoy podamos estar haciendo que todo se pueda llevar a cabo en Misiones, sin tener que salir de nuestra provincia”.
Cabe destacar que en el marco de una agenda pautada, el funcionario del INCAA, visitó también ese mismo día las instalaciones del Silicón Misiones, junto al ministro Joselo Schuap y el presidente del IAAviM, Mario Giménez, donde fueron recibidos por la subsecretaria Siomara Vitto.
Luego participaron del lanzamiento del programa “Cine Argentino en Puntos Digitales de Misiones”. Una propuesta impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en articulación con el IAAviM y municipios, donde se incrementan los espacios de exhibición, facilitando el acceso y disfrute del cine nacional en la provincia.