miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dólar marginal: El reinado del “blue”

¿Por qué su elevado valor sacude la economía y la política argentina? ¿A qué se debe su nombre? El impacto de la brecha cambiaria en la vida diaria.

30 abril, 2023

En un país con una inflación interanual que trepa al 104% y una de las peores crisis de deuda del mundo, la máxima angustia hoy, tanto de economistas y políticos como del público en general, fue el meteórico aumento del “blue”, que saltó cerca del 20% en pocos días.

Se trata del dólar de mercado paralelo, que en otros países es más conocido como “dólar negro”, ya que se usa en el mercado ilegal.

Pero en Argentina, donde la gente casi no tiene acceso al billete estadounidense de forma legal, y la moneda local, el peso, pierde valor cada semana, el dólar blue es una de las principales referencias económicas.

Es el que compran muchos argentinos para ahorrar y resguardarse contra la inflación, el que se utiliza para adquirir o vender desde casas y autos hasta computadoras y celulares, y el que determina el valor de muchos de los bienes y servicios que se cobran en pesos.

Por eso, el aumento de la cotización del “blue”, que pasó de cerca de $400 a casi $500 en espacio de una sola semana, antes de empezar a descender este miércoles, causó pánico general en el país, y amenaza con profundizar la crisis económica en los últimos meses de gobierno de Alberto Fernández.

Argentina es famosa por tener varios tipos de cotización del dólar. Está el “dólar oficial” -que en otros países sería el único que existe- cuyo valor es determinado por el Banco Central (BCRA). También es llamado “dólar minorista”, aquel que las personas o empresas venden o compran al banco y vale cerca de la mitad del blue. Pero solo entidades financieras o de comercio exterior tienen acceso a este dólar.

El resto tiene que pagar más por la moneda estadounidense, ya que el gobierno impuso una serie de tasas para la adquisición de divisas.

También hay un cupo -o “cepo”- sobre la compra del dólar oficial. Si un argentino quiere comprar dólares de forma legal, solo puede comprar hasta US$ 200 por mes pagando una tasa del 75% (siempre que cumpla con los estrictos requisitos del BCRA, que dejan afuera a la mayoría). Ese es el “dólar ahorro”.

Si usa su tarjeta de crédito para pagar por bienes en dólares, paga esas mismas tasas (“dólar tarjeta”).
Si la usa en el exterior, y gasta más de US$ 300 paga un 25% extra (“dólar turista”).

Por último, tiene la opción de lo que se conoce como los dólares financieros, ya que se adquieren a través de compra y venta de bonos.

Son los que usan las empresas y los ahorristas más sofisticados (o con mayores recursos). El “dólar bolsa” o “MEP” se obtiene comprando bonos en pesos y vendiéndolos en dólares, y el “contado con liquidación” o “CCL” es similar, pero también permite transferir los dólares a una cuenta en el exterior.

Al igual que el “blue”, estos dólares financieros -que son legales- tienen un precio que marca el mercado, y son considerados por muchos economistas como un índice más sólido del valor del billete verde, ya que no suelen ser tan sensibles a las especulaciones políticas y financieras como el dólar paralelo.

 

El “rey” del mercado

En el imaginario argentino el “blue” es rey, y es por eso que para muchos -incluyendo los comerciantes que remarcan sus productos siguiendo la cotización del dólar- es la referencia que vale.

Tan popular y extendido es su uso que incluso los principales diarios del país llevan esta cotización ilegal en sus portadas.

Sin embargo, esta modalidad es ilegal y está penalizado por la Ley Penal Cambiaria, que establece castigos a quienes incurren en esa falta.

Quién investiga e inicia el sumario es el BCRA pero la sentencia luego es dictada por un juez penal económico.

 

 

¿Por qué sube?

Existe toda una serie de especulaciones sobre lo motivó la subida cambiaria. En la última, el presidente Fernández culpó -tácitamente- a la oposición. “Es una práctica permanente de la derecha argentina”, dijo el martes, cuando el blue marcó una cotización récord de $497.

“Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos.

Siempre han hecho lo mismo”, acusó el mandatario, generando el rechazo de varios referentes opositores, quienes acusaron al gobierno de no responsabilizarse por la situación.

En la misma línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, tuiteó: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.

“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, advirtió. La estrategia parece haber funcionado, ya que este miércoles el blue empezó un notorio descenso de $476 a $469 el viernes.

Sin embargo, muchos economistas advierten que detrás del aumento del “blue” hubo problemas macroeconómicos que siguen estando y que podrían hacer que el paralelo vuelva a subir.

Uno es la escasa cantidad de reservas en dólares que tiene el BCRA, un problema recurrente en un país que demanda muchas divisas para la producción y el ahorro, pero genera pocas (y este año menos debido a la gravísima sequía que afectó al principal generador de billetes verdes del país: el campo).

 

 

Incertidumbre

Más allá de estos problemas económicos, el contexto político que atraviesa Argentina no contribuye a generar estabilidad.

El pasado viernes, el presidente Fernández anunció que no buscará la reelección en los comicios que se realizarán en octubre, lo que en esencia lo convirtió en lo que en Estados Unidos llaman un “pato cojo” (lame duck), es decir, un mandatario sin mucho poder.

El anuncio -realizado un día después de que una encuesta de la consultora Poliarquía revelara que el mandatario tiene niveles de desaprobación por encima del 70%- también abrió interrogantes sobre el futuro de la alianza que gobierna.

En tanto, la principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, también se encuentra enredada en una disputa de poder tras la decisión de su principal referente, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), de no presentarse nuevamente como candidato, también expuesto por las encuestas que no lo favorecen para postularse.

Entre medio de ambos surge cada vez más fuerte la figura del “libertario” Javier Milei, quien ha dicho que si gana cerrará el BCRA y dolarizará la economía argentina, provocando ansiedad en muchos sectores.

El panorama electoral quedará más claro a finales de junio, cuando se conozca quiénes serán los precandidatos de cada espacio, y se despejará aún más cuando se lleven a cabo las PASO en agosto.

 

 

El mundo piensa en verde

El dólar continúa su hegemonía frente a otras monedas de potencias en ascenso porque representan cerca del 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales y está involucrado en casi el 90% de las transacciones comerciales a nivel mundial.
En ocasiones, políticos de la zona euro, como Emmanuel Macron de Francia, o altos dirigentes del Partido Comunista de China y, hasta el presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva, declaran terminar con lo que consideran “la dictadura” del dólar en las transacciones internacionales.
El presidente de Francia en su reciente visita a Beijing, China, criticó la utilización del dólar como un arma para restringir los negocios de Europa con rivales de ocasión de EEUU, como Irán, China y Rusia, y abogó por la autonomía monetaria como una estrategia de independencia de los países.
La hegemonía mundial del dólar surgió a partir de la conferencia de Bretton Wood de 1.944 en la que se sustituyó el patrón oro por un patrón oro vinculado al dólar.
Hoy, la divisa sirve a los ahorristas como valor de depósito. Puede guardarse y recuperarse en el futuro sin una pérdida significativa de poder adquisitivo. Una condición que el peso argentino carece hace décadas.
Además, es una moneda muy líquida y está respaldada por la fortaleza de las instituciones y de la economía estadounidense que lidera los avances que se producen en la cuarta revolución industrial, la más importante y notable, que conoció la humanidad.

Tags: BCRADólar Bluedólar marginalLey Penal Cambiaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día del Trabajador: peña en la parroquia San Pedro y San Pablo

Next Post

Oberá: vecinos de El Progreso vuelven a reclamar a la CELO por agua y electricidad

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores