Con un tenis de altísimo nivel, finalizó este viernes por la tarde el Torneo ProTour Arcos del Paraná que se jugó en Posadas, válido por el Circuito de Profesionales de la Asociación Argentina (AAT). Y en una definición de película, el misionero Mateo Labuckas alzó la corona en casa tras imponerse sobre el santafesino Lautaro Corthey, que terminó jugando prácticamente en una pierna.
El polvo de ladrillo del Itapúa Tenis Club vivió una jornada épica en el cierre del certamen organizado por la Federación Misionera de Tenis y el propio club anfitrión. Es que tanto Labuckas como Corthey, los dos máximos favoritos que tenía la cita, jamás dieron el brazo a torcer, siquiera en los últimos pasajes de un partido que duró ni más ni menos que 3h15m.
Corthey demostró todo su potencial y ratificó por qué es mencionado como la principal esperanza del tenis santafesino, tras imponerse en el primer set por 7-6. En el segundo parcial, el representante del Artoni Tenis parecía dispuesto a bajarle la persiana al partido cuando iba 5-2 arriba, pero Labuckas comenzó a ganar en intensidad y a armar un final que nadie parecía prever.
Tras ese 5-2, Labuckas quebró varias veces el saque de “Cartucho” Corthey, al punto que llevó el set al tie break, donde finalmente se impuso por 7-6. Con el 1-1, la definición por el título pasó al súper tie break.
Mateo arrancó arriba pero Corthey logró recuperarse y empardar por 4-4. Y entonces, lo épico: el santafesino sintió un pinchazo y ya no pudo moverse con facilidad. El nivel de exigencia fue notorio, al punto que tanto Lautaro como Mateo sacaron varias veces “de abajo”, señal de lo extenuante que fue la definición.
Labuckas apareció apenas un poco más entero físicamente e hizo valer esa ventaja para llevarse el partido y la corona, aunque no sin sufrimiento frente a un rival que -aún acalambrado y al borde del desgarro- corrió todas las pelotas y perdió apenas por 11-9. Un partidazo con todas las letras.
“Fue una final de altísimo nivel, de mucha exigencia tanto física como mentalmente. Los dos terminamos muy cansados. Por suerte, pude dar vuelta el 2-5 del segundo set y levantarme. Al final, comencé a pegarle y empezó a entrar. Fue un partidazo”, resaltó ante EL DEPORTIVO el eldoradense Labuckas, quien alcanzó así su tercer título en el Circuito de Profesionales de la AAT.
Lo ya dicho, el final del juego fue de película. Y no solo por lo deportivo. Es que una vez que el match concluyó, Corthey se desplomó sobre el piso con claras muestras de dolor. Y Labuckas, con sus últimas fuerzas, cruzó la cancha para asistirlo. “Nosotros somos amigos, claro que a la hora de jugar, los dos queremos ganar, pero nos cruzamos siempre en los torneos y formamos una amistad”, dijo Labuckas al respecto, quien se mostró contento por haber obtenido el título frente a sus familiares y amigos.
“Me voy contento y tranquilo porque literalmente dejé todo en la cancha. Antes del tie break del segundo set, sentí que se me acalambraba el cuádriceps de la pierna izquierda. Y al súper tie break realmente entré con poca expectativa, si bien logré recuperarme”, le dijo a EL DEPORTIVO el santafesino Corthey, quien resaltó junto a Labuckas la organización del torneo: “la cancha excelente, la organización también, todo hermoso, ojalá podamos volver a jugar otra vez acá”, coincidieron los protagonistas de una final única.
“Queremos ir por más”
Tras la final del ProTour, el presidente de la Federación Misionera de Tenis, Eduardo Messa, habló con EL DEPORTIVO y aseguró que la apuesta de la entidad es continuar con más torneos de esta jerarquía.
“Los jugadores se fueron muy contentos y todo salió más que bien, así que queremos ir por más y que Misiones vuelva a estar en el mapa del tenis nacional”, expresó el dirigente, quien agradeció a quienes apoyaron en la organización de este ProTour y aseguró que ya están golpeando puertas para confirmar un segundo certamen similiar antes de fin de año.