El economista Claudio Lozano, precandidato a presidente por el partido Unidad Popular, estuvo hoy en Misiones participando de un acto del frente Fuerza de Todos. Como parte fundadora del Frente de Todos a nivel nacional, dijo que la gestión de la deuda y la inflación se manejó mal, beneficiando a los poderosos y permitiendo un ajuste contra las clases sociales. Además de criticar a su propio gobierno advirtió que no aceptará propuestas conservadoras como Daniel Scioli o Sergio Massa para la presidencia y que se debe abrir el debate de las PASO.
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN cargó duro contra Javier Milei sobre quien dijo que es una síntesis de los problemas de Argentina porque “fue asesor de Bussi (condenado por delitos de lesa humanidad) y empleado del Grupo Eurnekian, histórico contratista del Estado”. Y sobre el crecimiento de Milei en las encuestas consideró que “recibe adhesiones porque expresa el odio hacia la política pero sus propuestas económicas no tienen apoyo”.
Usted propone una emergencia cambiaria por el dólar
La emergencia cambiaria implicaría entender que el dólar es un recurso escaso y absolutamente imprescindible para poder financiar nuestra relación con el mundo, afrontar nuestras necesidades de carácter financiero y demás se ha definido y declarado que es un bien de utilidad pública, de interés público y consecuentemente facultar al Estado a tener una capacidad de administración sobre las reservas que le permita en contextos de escasez, ir fijando las prioridades para el uso, facultades que ahora no aplica sino que hemos dilapidado saldos comerciales muy abultados. La emergencia cambiaria supone también una estrategia de penalización sobre las operaciones especulativas, que son las que no tienen fundamento en términos de la necesidad económica de la gente, sino que son simplemente operaciones para maximizar renta.
Por ejemplo un grupo empresario que ha tenido un proceso permanente de salida de divisas al exterior y pide para su ciclo, el Banco Central debe decirle “Usted tiene los dólares que corresponden”.
¿Por qué hay que suspender el acuerdo con el Fondo?
Este acuerdo no se debió haber firmado. Hay que replantear la discusión con el Fondo primero porque la deuda es cuestionable, es una estafa y segundo porque el acuerdo supone un conjunto de metas que no nos permiten encarar el problema principal que tiene la Argentina que resolver el problema inflacionario. Es un acuerdo inflacionario porque promovía un shock inflacionario recomendando devaluar, levantar tarifas y subir la tasa de interés. El shock inflacionario no es neutral, es producir una profunda concentración, deteriorar el poder adquisitivo, achicar el mercado comercial, entonces la capacidad de repago de deuda se incrementa. La inflación es el modo en que se procesa el ajuste en la Argentina, no es una estrategia equivocada es la estrategia que ellos buscan.
Ahora nosotros tendríamos poner en marcha un programa popular anti inflacionario que supone el congelamiento de precios y recomposición de ingresos para revitalizar el mercado interno, evitar el estancamiento y discutir de otra manera, usar las herramientas para intervenir en crisis, como por ejemplo con el tipo de cambio que bajó solamente después que Sergio Massa amenazara con usar la ley penal cambiaria. Con eso se apartó del acuerdo con el Fondo y claramente cuando se aparta del acuerdo logra resultados.
El camino que estamos tomando ahora es más deuda, que viene condicionada entregar cuotas de soberanía y no hacen al desarrollo del país, acá hay un modelo que está articulado por el pago de la deuda que es una Argentina reprimarizada al extremo, sobre explotando la naturaleza, con un componente industrial muy bajo y con niveles profundos de desigualdad. Hoy tiene 27 millones de personas que no llegan a fin de mes, tiene 19 millones de pobres y tiene cuatro millones de hambrientos. Y tiene 114 mil multimillonarios en dólares, entonces la discusión de la desigualdad. Hay que discutir con firmeza con los acreedores y disciplinar el comportamiento de los capitales.
Usted plantea más intervencionismo del Estado pero la gente se está inclinando a Milei que propone más liberalismo
Milei cosecha adhesiones porque expresa la bronca contra la política y en eso hay razones, pero sus propuestas económicas no cosechan adhesiones. Cuando hacés una encuesta sobre la propuesta de la dolarización, pierde; sobre la privatización, pierde. Donde gana es porque ha sido un canal para expresar la bronca con una dirigencia política, que destila privilegios en una sociedad golpeada y hastiada, podrida de que no se resuelvan los problemas.
Pero Milei es un producto que expresa una síntesis de los problemas nuestros: ha sido asesor del Bussi durante años, es un empleado del grupo Eurnekian que es histórico contratista del Estado, o sea que él te habla de los problemas del Estado pero es hijo de un grupo empresario que creció al amparo de la política estatal. Entonces es una síntesis del proyecto que se puso en marcha con la dictadura militar y la dolarización planteada es una propuesta para que la Argentina colapse.
Dolarizar significa un ajuste brutal, un dólar será 10 mil pesos y los salarios serán de 20 o 30 dólares. La dolarización es una devaluación brutal y es endeudamiento, o sea, no hay ninguna solución allí, sería el final de la convertibilidad que inició Domingo Cavallo, y justamente Milei es uno de los principales promotores de los planteos del ex ministro de Economía que son parte de la historia de fracaso de la Argentina.
Hay gente que cree que un peso será un dólar
Va a significar primero una fuerte licuación de los salarios y un aumento sustancial de los precios. Si dolarizamos no podemos devaluar y los países vecinos nos van a inundar con sus productos. Tampoco podemos emitir para salir de un déficit, entonces no tenes herramientas para administrar tu política económica. Los países dolarizados son “colonias”, no hay ningún ejemplo de país dolarizado que le haya ido bien y se haya desarrollado con cierto nivel de bienestar.
Qué hará en las elecciones
Necesitamos encontrar la construcción de una propuesta totalmente diferente a este gobierno nacional que se ha vuelto parte del ajuste. Hay que abrir a pleno la democratización para discutir quiénes son los candidatos del frente y nosotros no vamos a aceptar ninguna conducción conservadora como Sergio Massa ni Daniel Scioli. Abriendo el secreto fiscal para investigar a los planes Potenciar y no investigar a los que fugan dólares no tiene nada que ver con las razones por las que conformamos el frente. Y en Misiones estoy acompañando a los compañeros de Unidad Popular que están en el frente Fuerza de Todos, donde tenemos la expectativa como la tenemos en todo el país de ir instalando una propuesta nacional.