El automovilismo está teniendo una fuerte presencia con la actividad provincial, pero también busca tener con las competencias nacionales.
Con la confirmación del Turismo Carretera para el fin de semana del 2 de julio en Posadas, los diferentes clubes gestionan con las categorías nacionales y el Gobierno provincial la presencia de las divisionales importantes con presencia de misioneros.
Se avizora que, en la temporada vigente, los dos circuitos clásicos de nivel nacional como el Rosamonte de Posadas y el de Oberá tendrían fechas nacionales. También se espera una fecha en el circuito Enrique Seeber de Eldorado, que está en plena remodelación.
La información que pudo recabar EL DEPORTIVO es que están avanzadas las negociaciones con la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT) para que el Turismo Nacional desembarque finalmente en el Rosamonte de Posadas el 18 de junio venidero. Recordemos que en algún momento surgió la chance de Oberá, pero la capital misionera sería la sede del regreso del TN a la tierra colorada.
Si se concreta esta posibilidad, sería por la sexta fecha del año de una de las dos categorías más importantes, que cuenta con la presencia de varios representantes locales, tales los casos de Iñaki Beitia, Bautista Bustos, Martín Blasig, Facundo Bustos y Juan Pablo Pastori, quien anunció su regreso hace pocos días.
Así, el Turismo Nacional con sus divisionales Clase 2 y Clase 3 sería el primero en abrir el calendario nacional, teniendo en cuenta que está plenamente confirmado el Turismo Carretera para el 31 de junio, 1 y 2 de julio próximo.
La última visita del TN a Posadas fue el 8 de julio de 2018, con victorias de Matías Menvielle (C2) y Jonatan Castellano (C3).
¿Dos veces el TC?
En las últimas horas el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, contó en una entrevista con Canal 12 la intensa agenda deportiva que tiene a la tierra colorada este año como protagonista.
Allí, reveló que “tenemos dentro del automovilismo el Turismo Carretera en Posadas y una posibilidad de tener dos fechas de TC”.
Inmediatamente después de exponer esto, manifestó que “estamos trabajando para que la segunda fecha sea en la ciudad de Eldorado, una vez que esté terminando el autódromo”.
Un anuncio que sorprendió, sin dudas, porque sería la primera vez que ocurriera dos fechas de la máxima en un mismo año.
Según pudo averiguar EL DEPOR, puede que sea el TC o el TC Mouras con TC Pickup para poder correr en el norte de la provincia.
“Todo dependerá de la autorización de la ACTC” apuntaron las autoridades, como así también el piloto de TC Pista, Rudi Bundziak en una charla exclusiva con el programa “Primera Plana” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Tal como lo anticipó Rudi, “en los próximos días habrá reuniones con autoridades deportivas nacionales”.
¿Turismo Pista en Oberá?
El Automóvil Club Oberá (ACO) está teniendo remodelaciones en su predio de parte de Vialidad Provincial, a través del Gobierno provincial, que podrán disfrutar los pilotos del Misionero de Pista el 13 y 14 de mayo venidero.
Pero el club de la zona centro también apunta a volver a tener un evento nacional, por esto están avanzadas las negociaciones con el Turismo Pista para que se lleve a cabo el 18, 19 y 20 de agosto próximo, por la séptima fecha de su calendario nacional.
Restarán verificar algunos aspectos de la remodelación en la extensión del trazado para poder confirmar la competencia.
Vale resaltar que es la categoría con más presencia de pilotos en cada fecha llegando a superar los 100, entre ellos los misioneros Martín Badaracco, actual líder de la Clase 3, junto a Juan Pablo Urrutia y Jorge Possiel.
El Alto Paraná está ilusionado
El circuito de Eldorado se podría sumar al espectáculo nacional por primera vez en su historia y sería entre los meses de septiembre, octubre o noviembre.
Como señaló el primer mandatario provincial, si la posibilidad no se logra concretar con el TC y TC Pista, divisional de la escalera de ascenso de la ACTC, sería otra la que tome el honor de quedar en la historia en el Alto Paraná.
El circuito, en cuanto a su cinta asfáltica está en un 70 por ciento, y aunque restan otras áreas y sectores, es un avance importantísimo e ilusiona a los fanáticos del norte como a los directivos del Automoto Club Enrique Seeber.
Por lo pronto, este 30 de abril, el club volverá a tener actividad estrenando la recta principal asfaltada con un evento de Picadas, lo que será un paso importante para comenzar a recaudar fondos tras tres años sin actividad.
La primera prueba oficial sería con una fecha del zonal Misionero de Pista de la FeMAD, que podría ser en junio o julio según como avancen las obras. Las competencias nacionales generan un fuerte movimiento no solo deportivo, también económico y turístico y eso redunda en beneficio de todos los misioneros.