Integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) llevaron a cabo un corte total sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 880, frente a las Usinas de EMSA ubicadas entre las localidades de Oberá y Campo Viera. También se replicó la protesta con interrupción al tránsito en el acceso a la localidad de San Vicente, que se mantuvo por más horas.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el corte se mantiene este mediodía en el kilómetro 880. Mientras que las otras medidas de fuerza se levantaron hasta mañana jueves.
En la jornada de ayer martes, dicho Frente se reunió en la mesa salarial con el Gobierno, aunque no se concretaron avances en materia de negociaciones ni acuerdo con este sector, por lo que mantendrá la medida de fuerza hasta el jueves, según avisaron.
La secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó a PRIMERA EDICIÓN , que no hubo modificaciones en cuanto a salario: “Ellos querían avanzar con mayo, pero primero debíamos recuperar lo de abril”. Cabe recordar que este Frente pide un básico de $51.200 y elevar el Código 960 de movilidad a un 100%.
“Ante esta situación, entendemos que debemos redoblar la apuesta y golpear sin contemplación“, advirtió horas después de la reunión el FTEL, a través de su cuenta de Facebook.
“Debemos volcar toda la bronca siendo miles para manifestar este hartazgo y definir cómo continuamos. Solo de esa forma podremos vencer a quienes nos quieren aplastados y sumisos para aceptar las condiciones que se vienen“, continuaba la publicación.
Sin acuerdo por el momento, los educadores acordaron llevar a cabo un paro sin asistencia a los lugares de trabajo este miércoles 26 y jueves 27.
Asimismo, el día de mañana, a partir de las 9, realizarán una Asamblea Provincial en la ruta 12, a la altura del puente Ñacanguazú de San Ignacio, donde evaluarán la situación y decidirán las medidas a tomar en caso de no avanzar las negociaciones con el Gobierno provincial.
Cabe recordar que el Frente reclama un básico docente que llegue a los 51.200 pesos y un aumento del 100% al Código 960, de movilidad.
También, están en desacuerdo con lo firmado por los sindicatos docentes de UDPM, UDA, AMET, SADOP y SIDEPP.
“Las respuestas que esperan los colegas a lo largo y ancho de la provincia aún no han llegado”, señaló el profesor Carlos Lezcano, integrante de la mesa técnica salarial. En materia de mejoras en el sueldo, aseguró que “han alegado cuestiones administrativas, financieras y hemos discutido fuertemente esas cuestiones”.
Además, remarcó que “esto recién empieza y no es la primera vez que ante el llamado a una mesa de diálogo no cubren las expectativas, sino solamente argumentan cuestiones”.
Lezcano alentó a los docentes a sumarse al reclamo porque “no hay otro camino que unidad y lucha”, agregó.