Un equipo interdisciplinario se encuentra implementando una Comunidad Terapéutica que brinda acompañamiento para la deshabituación de las internas de la Unidad Penal V que atraviesan consumos problemáticos y adicciones. Junto al Ministerio de Prevención de Adicciones y control de Drogas se trabaja para coordinar actividades como capacitación y turnos para la atención y continuidad de los tratamientos en el Centro Asistencial Manantial.
El espacio brinda tratamientos médicos y psicológicos, además se desarrollan actividades para lograr hábitos de higiene personal, responsabilidad y se realizan distintos talleres de oficio proyectando el futuro.
La Directora de la Unidad, Alcaide Principal Cristina Álvarez, brindó detalles de las actividades que se desarrollan, con el equipo interdisciplinario a cargo de la trabajadora social, Silvana Bermúdez; la psicóloga, Carolina Cortés; la psicopedagoga, Daniela Navarro y la acompañante terapéutica, María Laura Gaona.
Remarcaron la importancia del trabajo con la familia y del acompañamiento para el tratamiento de las mujeres que decidieron formar parte de la Comunidad Terapéutica y que realizan actividades distintas, diversos talleres de oficio, terminalidad de la escuela primaria, secundaria, además avanzan en proyectos como equipos de vóley, música y un programa de radio con el ITEC 3.
Además buscan fortalecer la parte deportiva grupal, fomentando la iniciativa con la profesora. En todos los casos los talleres se realizan con fines terapéuticos.
En el marco de las actividades, elaboran macetas biodegradables y vitrofusión. La Directora de la Unidad también enseñó el taller de costura donde se reciclan prendas, telas, retazos de tapicerías para la confección de individuales, delantales, almohadones y hasta ropa para las mascotas.