jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por qué (no) les creemos a los políticos

Décadas de promesas que no se sostuvieron en el tiempo, hace que hoy surja el voto antipolítica encarnado por Javier Milei. Los espacios se disputan tercios que apenas suman poco más del 20% de la intención de voto. La militancia de hoy vive de los anhelos de tiempos cortos durante los cuales sus propias políticas los condujeron al fracaso.

19 abril, 2023

Por Lic. Hernán Centurión

Si bien es una generalización, la sensación que pueden llegar a tener la mayoría de los argentinos es que los únicos que creen en el país son los políticos. Es que no debe haber trabajo mejor rentado que ser funcionario, por eso tanta fe en un país en el que desde hace medio siglo no funciona ninguna idea para la Argentina.

Diez años es lo máximo que duró algún proyecto político económico. Y a los bandazos, de derecha a izquierda, todos cayeron sin poder dejar una macroeconomía en la que pueda basarse un desarrollo sostenido.

El que se vayan todos de diciembre de 2001 quedó como una anécdota de la historia. Hoy el país está peor que en ese entonces y los que pueden mirar el contexto apenas un paso atrás de cualquier pertenencia a un partido o ideología, como un antropólogo social que tiene que describir una realidad despojándose de sus preconceptos, entienden el desánimo, la desesperanza y el por qué del surgimiento de un personaje nuevo en la política como Javier Milei. No es una novedad, pues Carlos Menem es el que abrió la última etapa liberal en Argentina. Bajo el disfraz del peronismo tuvo espacio para hacer cosas que bajo otro signo político hubiera sido imposible, o únicamente con una dictadura. Hoy nadie se hace cargo de ese “justicialismo” liberal.

El común de la gente se cansó de décadas de promesas que siempre terminaron en saco roto. Son siempre los mismos, con relatos grandilocuentes, elevando el tono en los actos al cierre de frases, para que truenen los aplausos y los bombos como una orquesta bien afinada que sabe en qué momento tiene que entrar cada instrumento. Después solamente probaron que fracasaron todos.

 

Permítase una referencia futbolística. Cada uno desde 1983 hasta hoy, tuvieron entre manos un país con muchísimos recursos, pero todos terminaron como la selección de Bielsa en el Mundial 2002.

Las encuestas que maneja tanto el oficialismo como la oposición en provincia de Buenos Aires, que es donde se define una elección presidencial por caudal de votos, genera por estos días un alboroto. Los principales espacios, como Juntos por el Cambio, el kirchnerismo/peronismo rondan en poco más del 20% de los votos. Pero lo que preocupa a ambos es que Milei se sumó a esa puja con igual intención. En un acalorado debate en un programa radial afín al kirchnerismo conducido por Daniel Tognetti, deslizaron que en ese escenario el kirchnerismo podría llegar a quedar cuarto en el conteo de las PASO y que eventualmente un ballotage presidencial se definiría entre Juntos por el Cambio y los libertarios. Alguien del panel puso paños fríos y mencionó que era imposible, que solamente era necesario trabajo de la militancia.

Es que la gestión del oficialismo no tiene nada que exhibir para decir “por esto tienen que votarnos”. Como suele decirse, con el diario del lunes, Alberto Fernández fue la peor decisión del Frente de Todos como candidato. Lo que en su momento fue visto como una jugada magistral de Cristina Kirchner, en la práctica demostró que no estaba a la altura para conducir el país. Daba vergüenza ajena escucharlo como cuando habló de los bolivianos, que “tuvieron un presidente que se parecía a los bolivianos”, que “los brasileños descendían de la selva”, y lo peor para nosotros, sostener que su gobierno no tenía plan económico.

La imagen de respeto que había acumulado desde que fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner comenzó a esfumarse cuando se convirtió en el candidato de Cristina, a quien había criticado de todas las formas posibles. Para los que están en política esto es algo normal, pero para el votante, el laburante, el que intenta mantener una conducta ética y moral, es algo vergonzoso que alguien cambie de parecer de esa forma. En este punto, por los políticos que se manejan así, es que tienen tanta mala fama y es prácticamente inevitable que caigan todos en la generalización.

Los argentinos somos conocidos por sentir el fútbol como una religión. La razón queda sepultada bajo la pasión, el club se vuelve el centro de nuestras vidas, no importa si eventualmente hay un mal técnico o malos jugadores. Los colores de la camiseta están más allá de todo. De esa misma forma muchos viven así la política, sin cuestionar nada, enceguecidos por los ideales del partido y sin autocrítica a la conducción. Bueno, en realidad en el fútbol si se puede ir contra la dirigencia, pero en la política, los que conducen el movimiento son elevados a la categoría de dioses o reyes. No se los cuestiona y se los defiende como sea. No importa si es verdad o mentira lo que se diga de ellos, los ven como si estuvieran más allá del bien o el mal. Un ejemplo de esto, la movilización de La Cámpora este pasado jueves a los tribunales de Comodoro Py por la condena a Cristina.

Es habitual que en campaña se vea a los candidatos mostrándose cerca de la gente, pero en escenarios que previamente están preparados para que no pase nada, que no haya una reacción popular. En 2019, Mauricio Macri fue víctima de una situación así y eso fue explotado por la oposición de entonces.

“No tengo pruebas pero no tengo dudas” dijo Cristina una vez. Sobre esta afirmación podría decirse que si bien perciben sueldos altos, es inexplicable el nivel de vida que llevan ciertos personajes de la política, aunque sus estados contables muestren una supuesta transparencia.

Es muy difícil que sean víctimas de la inseguridad. Cuanto más alto se encuentra en la línea partidaria, el funcionario/a duerme con custodia, mientras que la gente común lo hace encerrada y con el anhelo de que ningún delincuente ingrese a la casa.

Muchas veces se critica a la gente adinerada, diciéndose que viven desconectados de la realidad de la mayoría, pero si alguien se pone a pensar un momento, ¿acaso no vive igual la clase política? Altos estándares de vida mientras una parte importante de la base de votantes lo hace en condiciones de miseria y encima con la esperanza de que ellos los van a sacar de esa situación.

¿Por qué creen en ellos? ¿Porque los convencieron con los discursos de un país mejor? ¿Por el contrato que pueden llegar a conseguir en el Estado? ¿Por el colchón, la heladera o los alimentos para el comedor del barrio? ¿Porque o sino gana la derecha? ¿Porque o sino van a ganar los zurdos empobrecedores? ¿Porque van a ganar esos a los que les conviene que haya pobres para seguir en el poder?

Algunos de los que estudian la economía argentina mencionan que la decadencia argentina comenzó con el “Rodrigazo” del ministro de economía de Isabel Perón y se profundizó con el modelo de la dictadura. Hoy muchos anhelan el 1 a 1 de Menem y la época del crecimiento sostenido en el consumo interno de los dos gobiernos de Cristina. Pero ese modelo, como todos los de la democracia hasta hoy, no están hecho para sustentarse indefinidamente en el tiempo. Todo se hace para ganar elecciones, no para hacer despegar a la Argentina.

Si se mide por la inflación el gobierno de Néstor Kirchner cerró con 23% según datos del Ministerio de Economía. Venía de un 40% cuando asumió. Esa cifra se mantuvo constante durante los dos períodos de Cristina y llegó hasta un 25 según las consultoras privadas. Para Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio, el fin del ciclo de bonanza kirchnerista culminó con la devaluación de 2014 hecha por el ministro Áxel Kicillof. La falta de dólares y el cepo, apenas ganó CFK con el 54% de los votos en 2011. Y vino Macri y la deuda externa que hace que este oficialismo no tenga dólares para las importaciones, sumado a la sequía. La inflación del 50 % con la que se fue el macrismo y el 100% anual de Alberto Fernández.

¿Cómo creer que los políticos van a arreglar este país después de tantas décadas y generaciones de argentinos que están cada vez peor? ¿Es Milei la solución? Modesta opinión, lo que propone con sus políticas solo sería factible si el país tuviera que salir de una crisis a causa de la destrucción provocada por una guerra. Si no, miren Alemania o Japón. Acá deberá enfrentar fuerzas extremas que solo auguran un escenario de caos social. O ¿podrá implementar sus políticas con la gente adentro? Porque en la frialdad de los números sus soluciones son aplicables.

A comienzos de los 70 en Argentina la clase humilde vivía al menos de una forma digna, cuentan los que hoy pasan los 70 años. Hoy, esa pobreza se convirtió en miseria y la clase media se volvió pobre. ¿Se imagina el lector quienes son los que nunca descendieron en su nivel de vida y hasta salieron de la pobreza gracias a? Entonces surge esta reflexión: cómo no va surgir un personaje como Milei en la política, si surgió un Macri contra el kirchnerismo y ambos fracasaron. ¿Y el peronismo? se preguntará alguno. ¿No fueron peronistas los gobiernos de Menem y los Kirchner acaso? Hoy ese peronismo es una rémora de lo que fueron las políticas industrialistas y de justicia social con trabajo creadas por Juan Domingo Perón desde 1946 al 1955.

Somos pobres, nos manejan mal y pretenden que los veamos como la solución. Se creen que somos estúpidos y parece que lo somos.

Tags: EnfoquePolíticos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corredores solidarios reciben donaciones para Aula Satélite de la Escuela Especial 42

Next Post

Lara sacó pasaje para el Mundial de Patinaje

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mascotas y fronteras: qué exige el Senasa para viajar al exterior sin contratiempos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores