La venta de neumáticos, al igual que en los últimos meses, continúa sufriendo diversos inconvenientes para su desarrollo a nivel nacional, problemas que se ven agudizados en Misiones por el crecimiento del comercio ilegal, según remarcan desde el sector empresarial.
En ese sentido, preocupa la combinación que se genera entre la suba de los costos (insumos y salarios, entre otros puntos) con la reiterada reducción de la comercialización local que llevó al sector a perder hasta el 50% del mercado que tenía anteriormente.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Gabriel Fontana, empresario del rubro neumáticos, remarcó que “en todas las actividades comerciales estamos sufriendo que la venta está bastante frenada. En nuestro caso se nos suma la complicación por el comercio ilegal y la diferencia de precios. Estamos hablando de una caída de venta de los neumáticos que ronda entre el 40% al 50%”.
Además, planteó: “Nosotros tenemos clientes de todo tipo, en cuanto a rubros y poder adquisitivo, para lo que es autos, motos, camiones, colectivos, y en todos esos sectores bajó la venta de los neumáticos. Antes se manejaban con presupuestos grandes y hoy compran lo justo y necesario por la incertidumbre de no saber qué va a pasar más adelante”.
Sobre el impacto que enfrentan con los costos generales en un contexto de escalada inflacionaria dijo, a modo de ejemplo, que los salarios para el personal “también aumentan, y uno ve que eso tampoco alcanza porque se paga lo que dice la ley pero igual es difícil cubrir las compras de supermercado, por cómo suben los precios en todas partes”.
“Además de la inflación, el problema más grande que enfrentamos en el sector empresarial es la baja venta. Si existe una inflación pero los productos se venden, ahí no sería un gran problema porque tendríamos más espalda para pagar los sueldos y los insumos que suben”, diferenció y añadió: “Pero ahora sube todo eso y la venta es baja. Al bajar la venta ahí está la complicación mayor, se suma la inflación y esa combinación es la que nos afecta mucho”.
El empresario también reconoció una expectativa negativa por las complicaciones económicas que golpean a las actividades productivas y comerciales, incluso en un año que tiene como eje político a las elecciones provinciales y nacionales.
“No hay esperanza de que las cosas mejoren en el corto plazo. Lo que más asusta es que estamos en un año de elecciones y uno piensa que estas cosas no deberían pasar, la inflación debería estar más controlada, debería haber más inyección en el mercado para que existan más ventas”, señaló y añadió que “uno siempre veía que en año de elecciones había ventas y plata en el mercado. Pero este año ya estamos casi en mayo y eso no está pasando. Si esto se mantiene tendremos un panorama muy complicado”.
Comercio ilegal
En relación a la problemática sin resolver con el contrabando, por productos que son adquiridos en Paraguay para ser utilizados en territorio argentino, Fontana recordó que “creció mucho la venta ilegal y es un problema que no se logra solucionar”.
Al mismo tiempo señaló que el comercio local cuenta con “facilidades y cubiertas a buen precio, promociones con Ahora Misiones o Ahora 12, pago en cuotas, además de tratarse de productos que duran hasta 7 veces más (que las adquiridas en el comercio ilegal). Son neumáticos seguros, que no se rompen”.
“Escuchamos muchos casos de clientes que compran en Paraguay y traen para colocar acá en sus vehículos, y esos neumáticos se rompen, no se pueden balancear o hacen mucho ruido al andar. Es un riesgo y una lotería porque la mayoría son de bastante baja calidad en el comercio ilegal”, planteó y agregó: “Esto se da por una cuestión impositiva que hace que haya diferencia de precios, pero en muchas medidas (de cubiertas) no es tal la diferencia. Además, hay que comparar un producto de calidad que dura varios años contra otro que solamente dura un año y un par de meses más”.
Y para finalizar, indicó que “nos hemos enterado que el seguro no cubre cuando descubre que los neumáticos que revientan no están homologados para circular en Argentina, como son esos que ingresan de contrabando”.
“La gente por ahí no sabe eso, pero en esos casos el seguro no está cubriendo esos accidentes. Está latente el tema de la seguridad porque esos neumáticos representan un riesgo muy alto”, completó.