Pablo Emmanuel Durand reconoce sus antecedentes penales por transportar estupefacientes. Pero niega que el Volkswagen Gol que el 20 de junio de 2020 fue hallado en un yerbal de colonia Chafariz cargado con casi 200 kilos de panes y cogollos de marihuana le pertenecía y lo descartó luego del intento de Gendarmería Nacional de atraparlo en flagrancia sobre la ruta provincial 13, entre El Soberbio y San Vicente.
Nació en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, tiene 29 años, una pareja misionera y dos niños de 2 y 5 años. Ayer volvió a sentarse ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas bajo la acusación de autoría de los delitos de “transporte de estupefacientes, en concurso real con desobediencia de órdenes de funcionario público”.
Según la acusación leída ayer viernes en el inicio del debate bajo la modalidad tribunal unipersonal, en este caso encabezado por el juez Fabián Gustavo Cardozo, Durand fue detenido varias horas después de embestir el control de seguridad montado por gendarmes en el cruce de las rutas provinciales 13 y 221, y esconder el vehículo entre plantas de yerba en colonia Chafariz.
Uno de los primeros testigos fue el subalferez apostado, entre las 7 y 8 del día mencionado, sobre la ruta 13 y que le dio la voz de alto al Gol Trend gris. Leonel Agustín Ortega aseguró que el automóvil frenó y el conductor bajó la ventanilla hasta la altura de sus hombros y se identificó verbalmente como “Emmanuel Durand, pero de inmediato me dijo ‘no tengo ningún documento, ni del auto, ni DNI y estoy apurado por irme’”. Según el testigo, la tensión aumentó cuando le solicitó que estacionara en la banquina porque “el olor a marihuana era muy fuerte y salía del Gol”. No hizo caso y aceleró a fondo para escapar del seguimiento controlado de GN.
Cerca del mediodía, mientras la búsqueda por parajes y colonias de la zona continuaba, un vecino alertó a la comisaría Segunda de San Vicente sobre la presencia de un automóvil sospechoso oculto en un yerbal de colonia Chafariz.
Policías de la Unidad Regional VIII llegaron al lugar casi a la par que la patrulla de gendarmes. La orden para abrir el Gol y secuestrar la droga fue dirigida por el juez federal de Oberá, Alejando Marcos Gallandat a los agentes de seguridad provincial, quienes hallaron siete bolsas con marihuana, seis de ellas con panes prensados y, la restante, con cogollos. En total, 192,034 kilogramos.
Se estableció que el Gol correspondía a Durand pero que su procedencia fue un robo, además de la patente falsa. Investigadores de GN agregaron que Durand ya estaba bajo investigación por actividades ilícitas y con antecedentes en el contrabando de drogas.
Ayer una de las voces que buscó aliviarle la acusación, fue la de su suegro, Ricardo Kiona: “El 26 estaba en la chacra en picada Bella Vista y mi yerno llegó con un changarín para comenzar a limpiar el terreno que le compré para mis nietos. En un remís llegaron porque él no tenía auto propio y vendía ropa con mi hija”. Kiona también negó que en su propiedad Durand guardó un Peugeot 308 robado en Brasil y al que le quitó las cuatro ruedas, tal como lo informaron los investigadores de Gendarmería.
El debate se reiniciará el lunes en el TOF de calle Félix de Ázara, con cuatro testigos citados.