Los empresarios y los peones rurales, mediante sus representantes, se encuentran trabados en la negociación por las mejoras salariales para este 2023.
Si bien, hubo un acuerdo de incrementar 60% los salarios desde abril hasta octubre, no están llegando a un acuerdo en la forma de instrumentar la medida.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que representa a 40 mil peones rurales de numerosas actividades como la yerba, el té, el cítrico, la forestación y la mandioca; solicitó que el incremento se aplique en tres tramos, siendo el primero de 30% para recomponer la inflación de los últimos cuatro meses.
Sin embargo, los sectores empresarios entre los que se destacan Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y CAME, ofrecieron el incremento en cuatro tramos de 15% pagando el último recién en octubre.
Los plazos se vencen a fin de abril y está prevista una nueva reunión el jueves 20. En caso de no llegar a un acuerdo será la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) la que resuelva.
Desde UATRE señalaron que “nos sorprende la resistencia de los representantes de la Producción dentro de la CNTA, en la figura particular de Víctor Chamulla y Jorge Butiuk, porque son los que ponen la mayor resistencia para mejorar los ingresos económicos de las familias de los peones”.
El techo de 60% en las paritarias fue un planteo que bajó desde el Ministerio de Economía de la Nación para contener la inflación en el marco de las negociaciones salariales de los diferentes sectores.