Disponerse bien, predisponerse, sobreponerse, indisponerse.
Pasos del proceso que atraviesa la formación de una semilla con cubierta seminal leñosa o lignificada desde su inicio donde solo son células masculinas y femeninas, polen y óvulos, que en el útero de la flor se unen y se dividen para formar el embrión que traerá vida.
Savia, no sin antes traspasar un tiempo en esa cápsula de vida llamado fruto, quien se envuelve de fibras y azúcares, colores y brillos, pendiendo al viento para ser visto, ingerido y trasladado.
Luego, cuando gracias a la cubierta protectora sobrevive a los ácidos de los jugos gástricos de aves, mamíferos y reptiles y la cubierta dura se desgasta y permeabiliza, puede que el proceso siga un poco más, un paso más.
Proceso comandado por el ingreso de agua que atraviesa las paredes y despierta al embrión de su dormancia o letargo, otorgando oportunidad a la germinación… es la alteración de la cubierta y la exposición a sustancias corrosivas lo que permite el ingreso del agua y demás cosas que indicarían llegar a ser como aquel que le dio origen, que le dio su gen, información sustancial y necesaria para ser. Gen y Ser, predispuestos, sabiendo la información que se posee, y que con eso hay que hacer.
Geoffroeadecorticans o chañar es un árbol con espinas terminales filosas, tal vez para defenderse de esos animales que saben que sus frutos son apetitosos. Tiene una corteza externa que se desprende y deja ver un interior verde brillante, de hojas de color verde mate son compuestas, imparipinadas, indentadas en el ápice, borde entero y a veces con una glándula diminuta.
Sus flores y frutos evocan e invocan la presencia de Appismellifera por sobre otros polinizadores, sin embargo, de él se alimentan colibríes y mariposas, su floración es profusa, cubriéndose todo de amarillo.
Su eficiencia en la producción de sus frutos aumenta cuando se produce polinización xenogama (cruzando el polen entre los diferentes individuos de la misma especie), no así la polinización autógama, lo cual habla del trabajo en grupo, entre árboles bien dispuestos para aumentar la variabilidad genética y poder ampliar el pool génico o capacidad de respuestas a un ambiente siempre cambiante, tal vez por eso en grupo tenemos mayores posibilidades, sin importar de qué se trate.
¿Será el chañar un árbol que nos enseña a predisponernos bien para trabajar en grupo y perpetuar la especie o permitir que las especies de todos los organismos se perpetúen?