martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recordarán la primera Misión Jesuítica

El miércoles 10 de mayo se conmemorarán los 397 años de la radicación de Santa María del Iguazú, en cercanías de las Cataratas. Se hará una procesión náutica, organizada por la Diócesis de Puerto Iguazú, presidida por monseñor Nicolás Baisi. La convocatoria es abierta, y a todos quienes quieran sumarse con sus embarcaciones.

14 abril, 2023

Para conmemorar los 397 años de la radicación de la Primera Misión Jesuítica en cercanías de las Cataratas, conocida como Santa María del Iguazú, la Diócesis de esta ciudad realizará una procesión náutica el próximo 10 de mayo. Se llevará a cabo por aguas del río Iguazú, partiendo desde lo que se conoce como Puerto Macuco y recorriendo unos 21 kilómetros hasta llegar al puerto de la localidad, culminando con una misa que se oficiará a las 18 en el anfiteatro “Ramón Ayala”, en cercanías al Hito de las Tres Fronteras. Los organizadores están analizando partir en ómnibus desde el centro de la ciudad hasta las Cataratas, alrededor de las 13.30, a fin que a las 15 se pueda salir del puerto Macuco hacia el puerto de la triple frontera.

El obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baisi, manifestó: “Saldremos en embarcaciones desde Puerto Macuco, rezando, cantando, recordando esta gesta heroica, maravillosa, de los jesuitas que llegaron primeros y fundaron Iguazú. Para rememorar nuestra historia, para recordarla, para festejarla, para dar gracias a Dios, vamos a hacer la procesión náutica e iremos hasta la triple frontera donde celebraremos la misa”, explicó. “Esta iniciativa surge buscando los orígenes. Nuestra provincia se llamaba el territorio de las Misiones Jesuíticas, que comenzaron a principios de 1600 más al norte de Brasil en el Guairá y después fueron bajando al sur, hasta que en 1626 se constituyó la Misión de Santa María de Iguazú con el acompañamiento de los sacerdotes Diego Boroa y Claudio Buyer. Los caciques Taupá y Paraverá llegaron a ser sus mejores colaboradores, trabajando en la edificación del pueblo. Después se hicieron muchas otras -llegaron a 30- que fueron fundando las diferentes localidades del Territorio de las Misiones. Me parece muy importante destacar este hecho porque fue como el comienzo del actual territorio de Misiones. Y no solamente porque se fueron fundando las ciudades, sino que se fue produciendo la amalgama entre una fuerte impronta guaraní y la fuerte inmigración europea”, expresó.

Remarcó que en las 30 Misiones “hubo más de 90 mil aborígenes guaraníes que vivían, trabajaban, se esforzaban, que estaban en paz. En cada misión había unos tres mil aborígenes y dos jesuitas. A veces me parece que está como un poco olvidada esa historia fundamental de Misiones”.

Dijo que en Puerto Iguazú se habla muy poco de esta Primera Misión, posiblemente, “porque la mayoría de los pobladores llegaron posteriormente y conocen la historia más moderna, porque nos interesan las cosas más actuales y nos olvidamos de esta raíz que, me parece, marca la impronta sociocultural de la zona”.

“Es la primera procesión náutica que hacemos para conmemorar este aniversario. Va a salir de Puerto Macuco que es donde, aproximadamente, las cartas anuas -las escribían a su superior contando lo que estaban haciendo- dicen que tuvo lugar la primera fundación de Iguazú”.

El prelado sostuvo que “es muy importante destacar estas raíces y esta dimensión de civilización, esta dimensión de hacer ciudades, esta dimensión de convivir pacíficamente las personas de diferentes extracciones, razas, orígenes, culturas, que es muy propio de Misiones y que comenzó con las Misiones Jesuíticas. Si se pudo vivir tanto en tiempo en paz, fue por la fe, porque Cristo nos dice que somos todos hermanos. Fue como una prueba concreta que se puede vivir como hermanos”. La del 10 de mayo es la primera procesión náutica que realizarán para conmemorar este aniversario. Saldrá desde Puerto Macuco “que es donde las cartas anuas -las escribían a su superior contando lo que estaban haciendo- sitúan a la primera fundación de Iguazú. Todo esto quedó en los archivos, y ellos dicen que cinco leguas antes de la desembocadura del río Iguazú en el Paraná habían fundado la Misión de Santa María de Iguazú. Sería Puerto Macuco, cerca de las Cataratas. En ese lugar se encontraron recientemente restos arqueológicos. Pero sucede que las primeras misiones se realizaban en madera, por lo que es muy difícil que se preservara algo. Las que conocemos, de piedra, son las últimas”, manifestó el obispo Baisi, quien está a punto de cumplir tres años al frente a la Diócesis.

Reiteró que “saldremos desde Macuco con las embarcaciones de Iguazú Jungle, y después se sumarán otras deportivas, privadas, de Prefectura Naval Argentina y de Paraguay. Se contará con la presencia del obispo de Ciudad del Este, de Foz do Iguaçu y de Puerto Iguazú”.  En este, que puede considerarse un evento internacional, “queremos destacar a la triple frontera como un crisol de razas, personas distintas, de diferentes nacionalidades, lugares, orígenes, unidas en la misma fe. Para los cristianos, pensar que Cristo nos hace hermanos, nos hace la misma familia, es muy importante”.

De esta manera, “queremos dar gracias a Dios por este hecho tan maravilloso, épico, de la fundación de Iguazú. Nos da identidad, el saber de dónde venimos como pueblo. No debemos olvidar las grandes gestas de nuestros antepasados porque eso nos permite proyectar grandes cosas y con corazón grande”. Nacido en el conurbano bonaerense, Baisi confió que “las misiones me parecieron siempre un evento religioso cultural enorme, increíble. Y cuando vine, lo pude ver más de cerca”.

Tags: #Koape#procesión náutica#Santa María del IguazúPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Subió requerimiento de sangre en Misiones y hacen falta más donantes

Next Post

Realizarán un gran Torneo de Penales en Costa Sur

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores