Lo que se venía amenazando desde la semana pasada, finalmente terminó de cristalizarse. Desde este martes, Eldorado y Wanda no contarán por tiempo indeterminado con el servicio de transporte urbano, debido a un paro que se origina por el incumplimiento en el pago de los fondos del Gobierno nacional.
La medida de fuerza comenzará a la medianoche de este lunes al martes y fue convocada por la representación de los choferes de la Empresa de Transporte de Colectivos Eldorado (ETCE). Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN Diego Giménez, delegado de UTA Eldorado,
La decisión se tomó ante la imposibilidad de las empresas de poder hacer frente al pago de salarios, debido a que la Nación desde diciembre no gira a la provincia el subsidio correspondiente al Fondo Compensador del Transporte.
El paro va en línea con lo que advirtieron autoridades y voceros de las dos cámaras de transporte de corta y media distancia que hay en la provincia, que vienen marcando que las firmas ya no tienen fondos para hacerle frente a sus obligaciones financieras.
En lo que va del 2023, ninguna empresa de la provincia recibió el dinero correspondiente e incluso la mitad de ellas ya dejaron de percibir el subsidio en noviembre del año pasado.
La propia presidenta de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones, Carla Obermann, explicó que muchas compañías debieron recurrir a préstamos con proveedores y con el propio Estado, por lo que se encuentran endeudadas y complejizan aún más su situación.
Por su parte, Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP, la otra entidad) describió, en sintonía con Obermann, una “situación caótica” y definió: “Estamos ahogados”. Y agregó: “La situación ya es insostenible”.