El futsal de Puerto Rico siempre fue protagonista a nivel provincial. No por nada, 25 de Mayo de esa localidad es hasta ahora -y aún después de 18 años- el único campeón en consagrarse en el torneo posadeño sin ser de la capital provincial, en 2005.
Puerto Rico tiene mística. Y con esa base, nació el año pasado Puerto Rico Futsal, que busca el resurgimiento del salonismo en la localidad y que tendrá una nueva prueba de fuego desde hoy, cuando presente dos equipos, uno por divisional, en el Torneo Nacional de Clubes C-15 y C-17 Zona Norte que se disputará en Posadas.
“Queremos hacer un buen papel, ir a competir, no solo a participar. Y el objetivo final es el resurgimiento del futsal de Puerto Rico”, le dijo en la previa el entrenador de ambos equipos, Daniel Torres, a EL DEPORTIVO.
La idea surgió el año pasado, cuando un grupo de exjugadores de aquel recordado 25 de Mayo decidió que era tiempo de pasar la posta a las generaciones más nuevas. Torres, el legendario Sergio Aquino, el arquero Fernando Schardong y el recordado goleador Carlos Romanini -entre otros- aceptaron el desafío.
“Encaramos este proyecto para darle un destino a nuestro futsal, porque nuestra camada ya cumplió con su parte y la idea ahora es que el futsal resurja con todos estos chicos. El objetivo es que en poco tiempo, con un equipo conformado por estos juveniles, podamos volver a competir a Posadas, para que ellos también tengan esa motivación”, resaltó Torres.
Así las cosas, Torres y Aquino encabezan un proyecto con una línea de juego que intentan inculcar desde la categoría más chica, la C-9, hasta los Mayores, de manera de que el desarrollo de los players tenga un rumbo bien definido en cuanto a lo técnico y táctico.
“Sergio trabaja con las categorías C-9, 11 y 13; mientras que yo me encargo de la C-15, 17, 20 y Mayores”, subrayó Dani, quien resaltó “el apoyo constante de Marcelino Ruiz, director de Deportes de la Municipalidad de Puerto Rico”.
En ese marco, una de las metas para el equipo en este Nacional será que los chicos sumen roce y motivación. “Siempre tratamos de hacer un buen papel, más allá de que los resultados acompañen o no, pero con una idea de juego, con una línea. La idea es mantener esa identidad desde la C-9 hasta los Mayores”, explicó el entrenador.
De cara al Nacional que arrancará hoy, en la categoría C-17 Puerto Rico compartirá grupo con El Finde de Formosa, Velocidad y Resistencia de Rosario y La Usina de Tucumán.
“En el plantel del C-17 tenemos tres o cuatro chicos que participaron de este mismo Nacional el año pasado en Puerto Rico y que, además, viajaron al Argentino de Selecciones C-17 de 2022 en Rosario.
Muchos de esos chicos ya no podrán jugar porque pasaron la edad, pero a esos tres o cuatro que todavía están se le sumó una camada que venía trabajando en la C-15 y que ya tiene adquirida esa identidad de juego que buscamos”, dijo Torres.
Por otro lado, respecto al Nacional C-15, los puertorriqueños quedaron en el grupo B junto a Dental White de Garupá, Municipal de Mendoza, Sarmiento de Capital Federal y San Andrés de Tucumán.
“Para los chicos del C-15, este va a ser su primer Nacional, porque incluso muchos de ellos están en el primer año de la categoría, así que será toda una experiencia para enriquecerse y aprender”, destacó el profe.
“El objetivo final es competir, no solo participar. Hay buen material para hacerlo y los chicos llevan un buen tiempo de entrenamiento, así que va a ser un lindo desafío. Y la meta fina es que adquieran experiencia, porque ellos son el futuro del futsal de nuestra ciudad”, finalizó Torres.
En dos sedes
El certamen se disputará tanto en el “Finito” Gehrmann como en el CePARD. Habrá cinco partidos en cada sede y la jornada comenzaría a las 15.30, según las primeras informaciones.