El Colectivo Cultural de Eldorado se encuentra en estado de alerta y movilización mientras espera respuesta a los pedidos realizados al municipio para la creación de nuevos espacios culturales.
El pasado 1 de abril se reunieron en asamblea y emitieron un comunicado dirigido al intendente Fabio Martínez, en el que solicitaron una reunión para el próximo lunes.
Uno de los reclamos principales que figuran en el escrito, es el estado actual y la finalización del Centro Cultural. “Sostenemos que un pueblo sin espacios donde se pueda desarrollar y debatir la cultura, es un pueblo muerto”, afirma el Colectivo.
En otro de los puntos, piden la implementación de la Ley VI – Nº 273 de “Promoción de Espacios Culturales”, que habilita y regula espacios y centros culturales en la ciudad, a la cual adhirió en noviembre pasado el Concejo Deliberante eldoradense, a través de la Ordenanza 121/2022.
Por último, la convocatoria para conformar y poner en funcionamiento el “Consejo Consultivo de Cultura y Arte”, aprobado también por ordenanza del HCD local.
“Creemos que la concreción de estos tres puntos ayudará a que el arte y la cultura estén al alcance de toda la población eldoradense”, expresó el Colectivo Cultural de Eldorado en su comunicado.
También señalan que estas problemáticas “son propuestas iniciadas por este Colectivo Cultural desde el año 2006 y por las cuales seguimos luchando para que se concreten”. Sin embargo, a pesar de notas y reuniones, “siempre nos encontramos ante negativas y promesas inconclusas”, cerró.
Centro Cultural Eldorado
El proyecto fue presentado en 2021 y estaba previsto que estuviera finalizado el año pasado. La ubicación del centro es donde funcionada la ex Terminal de Ómnibus de Eldorado que fue declarado patrimonio cultural de la provincia, por lo que se debe resguardar la fachada original.
Según los planos de la obra, el edificio contará con un anfiteatro al aire libre, bar y restaurant, además de un paseo cultural donde se podrán realizar exposiciones. Otra de las características es que contará con aulas donde se podrán brindar talleres de diferentes representaciones artísticas y que permitiría el acceso de todos los vecinos a la cultura.