Organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, el Centro de Capacitación Judicial del STJ y referentes de la Justicia Federal, se desplegó este fin de semana en Posadas la primera “Maestría en ciencias penales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)”.
Alrededor de 75 profesionales del derecho de Misiones participaron de las jornadas en la sede de la Asociación de Magistrados de calle Catamarca 2471. Encabezó la iniciativa el presidente de la asociación y camarista del Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Jorge Giménez, acompañado por la presidenta del Superior tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y Felicitas Bire por la Asociación Federal de Magistrados.
Acompañaron el decano de Derecho de la UNNE, Mario Villegas, y el director de la maestría, Jorge Buompadre .
Carlos Giménez manifestó a PRIMERA EDICIÓN que la especialización “es el fruto de un gran trabajo en equipo. Se trabaja fuertemente para acercar ofertas académicas a los jueces y funcionarios en los diferentes fueros de Misiones. Ya se firmaron convenios con la Universidad de Buenos Aires para una “Maestría en Daños” y con la Universidad Austral para un posgrado en Ciberdelitos”.
“Estas jornadas jerarquizan y apuntalan al fuero penal para poder lograr un eficaz servicio de Justicia. En lo últimos años, con el avance de la tecnología, cambiaron las manera de investigar ciertos crímenes, nuevas modalidades como el grooming (nada menos que la captación de menores a través herramientas de internet con fines de explotación sexual), estafas telefónicas, sextorsión, entre otros (…)”, añadió.
“Por ello, la actualización y capacitación permanente resultan necesarias para una justicia vigente y que responda a las problemáticas sociales actuales”, destacó.