miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las bondades del tomillo

En esta nota verás todos los beneficios que esta planta aromática aporta al ser humano y aprenderás a preparar el té de tomillo.

4 abril, 2025

Las plantas aromáticas son bondadosas en todos los sentidos porque además de darnos placer con su aroma, atraer algunos insectos y repeler a otros, nos regalan su medicina. Todas tienen algo que aportar a la salud del ser humano y si están en tu jardín pueden ser amigables y bondadosas, pero muchas veces nos pasa que “no se hallan” en casa y hay que dejarlas ir.

Decían las sabias abuelas que cuando una aromática crece en tu patio sin que la plantes es porque la está necesitando algún miembro de la familia, así que hacete un tecito y disfrutá de su presencia.

También si plantás y no brota, entonces no es por ahí, hay que probar con otra.

Hoy hablaremos del tomillo (Thymus), una planta aromática del norte de África y del Mediterráneo. Su hoja y flora sirven como medicina y condimento. Su nombre científico es Thymus Vulgaris, que significa “Perfume”.

Este nombre es perfecto, pues pertenece a la especie melífera, y es muy visitada por las abejas.

Existen muchas variedades, los más conocidos son el común, español, just y limón. Aunque la apariencia puede cambiar según la variedad, presentan las siguientes características:

  • Forma de arbusto
  • Tronco leñoso
  • Hojas pequeñas y redondeadas.
  • De color verde que puede variar desde muy intenso a muy claro
  • Flores pequeñas y lilas, rosas o blancas.

 

Valor nutricional del tomillo

El tomillo ofrece una variedad de nutrientes al organismo muy amplia, lo que la convierte en una planta muy beneficiosa para la salud del cuerpo humano. En adelante indicaremos el valor nutricional de la misma.

Por cada 100 gramos se obtiene:

  • 14 gramos de fibra.
  • 20 gramos de hidratos de carbono.
  • 5 gramos de proteína.
  • 1 gramo de sodio.
  • 1 gramo de calcio.
  • 2 gramos de potasio.
  • 1 gramo de fósforo.
  • 1 gramo de magnesio.
  • 55 gramos de agua.

 

Beneficios del tomillo

Combate el estreñimiento: gracias a la fibra que contiene, es muy recomendado para mantener un estómago sano, conseguir una buena digestión y mejorar problemas de estreñimiento, debido a que regula el tránsito intestinal.

Fortalece dientes y huesos: planta rica en calcio y fósforo.

Cuida la piel: Las cremas se usan para tratar quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel. También aportan más suavidad.

Condimenta las comidas: En la cocina es un verdadero tesoro, pues el agradable sabor del tomillo, hace posible acentuar el sabor de muchas comidas. Las recetas con tomillo fresco son más nutritivas.

 

¿Cuáles son las propiedades del tomillo?

Fortalece el sistema inmune

Estimula la producción de leucocitos en la sangre, lo que potencia la protección del organismo ante agentes dañinos. SEDIFLU GARGANTA es complemento alimenticio con tomillo ideal para fortalecer el sistema inmunológico.

Antiséptico

El consumo favorece la actividad antibacteriana, debido a que tiene componentes fenólicos.

Expectorante

El aceite esencial descongestiona el aparato respiratorio, fluidifica las secreciones bronquiales y calma la tos. Algunas también lo usan para combatir el asma.

Antiinflamatorio

Los tópicos favorecen la circulación sanguínea en zonas con espasmos e inflamaciones, disminuyendo las mismas de forma efectiva.

Desintoxicante

La infusión es ideal para desintoxicar el organismo, eliminando todas las toxinas a través de la orina.

 

¿Cómo tomar el té de tomillo?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que desean consumir el tomillo como planta medicinal es ¿cómo se prepara el tomillo? En este caso se debe saber que es medicinal de efecto suave, pero tomar de forma cuidadosa.

A continuación sabrás cómo realizar un té y otros tipos de preparaciones.

Té de tomillo
Puedes preparar el té colocando en una olla o cacerola 1 cucharada sopera de tomillo fresco o seco y 1 taza de agua. Se deja hervir de 1 a 3 minutos. Se filtra con una tela, para eliminar los residuos. Se deja enfriar y listo.

¿Cómo preparar té de tomillo para niños? Se puede poner a hervir durante 1 minuto media taza de agua con una cucharada pequeña, se filtra y se deja enfriar.

Decocción: La decocción se trata de una infusión, pero con una concentración mucho más alta de tomillo seco. Para prepararla se pueden agregar 3 cucharadas soperas por cada taza de agua. Esta se usa generalmente para baños, lavados y en compresas tópicas.

Tintura: La tintura es terapéutica. Para consumirla se debe aplicar de 30 a 50 gotas en agua o zumo de fruta. Esto se debe tomar en 3 dosis diarias.

Contraindicaciones

* Debes saber que tanto las infusiones como los productos hechos a base de esta planta poseen algunas reacciones adversas para la salud, especialmente si se consume en altas dosis o por un tiempo muy prolongado.
* El consumo excesivo durante los primeros meses de embarazo puede causar contracciones de útero y aborto.
* Se debe tener en cuenta que posee fitoestrógenos, lo cual puede disminuir la producción de leche materna.
* El consumo excesivo de aceite esencial causa náuseas y vómitos.

Además de todo lo dicho, el tomillo es una planta pequeña, muy hermosa y llena de perfume, su aroma es intenso. Se puede tocar suavemente y ya queda el aroma en las yemas de los dedos. Todos deberían tenerla en casa, pues son muchas sus propiedades y beneficios que aporta a la salud. Además, da un sabor delicioso a las comidas.

* Siempre consulten a su médico de confianza antes de tomar infusiones fuertes.

Noticias relacionadas:


  • Las mejores aromáticas y hortalizas para combatir insectos

  • Qué sembrar en tu huerta y cómo en este otoño

  • Diez preparados naturales que mantienen a tus plantas saludables y vigorosas

  • Como cuidar la albahaca en macetas y tenerla verde todo el año
Tags: Hierbas medicinalesplantas aromáticastomillo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Viernes negro para los activos argentinos: el Merval se hunde y el riesgo país supera los 900 puntos

Next Post

9 de Julio y un debut para la historia

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores