La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Luciana Imbrogno, confirmó que más de mil productores de la provincia accederán a Aportes no Reintegrables y a insumos para sus cultivos, a raíz del “estado de emergencia” que resolvió el Ministerio de Economía Nacional.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, recordó que la medida alcanza a las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y tormentas severas, en diciembre del año pasado, en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yarí, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle. Principalmente, quienes más se vieron afectados por las inclemencias climáticas fueron los tabacaleros, que también vieron dañadas sus otras producciones como por ejemplo cítricos, cultivos, maíz, etc.
Sin embargo, aclaró que aún resta la firma de un convenio con la Nación para recibir los fondos.
“Con la declaración de la emergencia agropecuaria, avanzamos en un proyecto para poder asistir a esos productores que fueron afectados. Ahora falta que firmemos el convenio y ahí podremos brindar aportes no reintegrables e insumos para que puedan recuperar su cosecha”, precisó. También, los productores podrán acceder a beneficios impositivos.
Cabe recordar que la declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada. “No es un trámite sencillo relevar la pérdidas”, aclaró Imbrogno.
Pedido de la CAME
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y solicitó una reducción en los valores estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos o sistemas de riego afectados por contingencias climáticas en todo el país.
Este beneficio ya se le otorgó a Mendoza y contempla una baja del 69% en la tarifa eléctrica para riego agrícola hasta el 31 de marzo de 2024.