El presidente del INYM, Juan José Szychowski, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que será candidato a diputado provincial en los comicios del próximo 7 de mayo por la Renovación, en la octava posición, y con muchas chances de entrar si se dan los resultados que proyectan las encuestas.
“Sí, fue un ofrecimiento y la verdad que estoy muy agradecido, emocionado y contento de ser parte de este proyecto, el cual siempre apoyó al sector yerbatero. Nosotros muchas veces hicimos movimientos, tractorazos, vinimos a cortar rutas y siempre el Gobierno de la Provincia nos dio una mano”, comentó.
“El Gobierno de la provincia fue el que financió y ayudó a los productores, en ese momento cuando fueron a Buenos Aires cuando se movilizaron. Estas son las cosas por las que uno dice ‘este proyecto siempre estuvo del lado del pequeño productor’, entonces para mí que soy un productor por supuesto que es un orgullo que me inviten a ser parte de este proyecto“, destacó el presidente del INYM.
En esa línea, y en caso de ser electo y alcanzar una banca a la Cámara de Diputados, Szychowski se refirió a quien debería sucederlo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Por su puesto que me encantaría que sea un productor o el hijo de un productor quien llegue a ocupar la silla del INYM, pero quien sea tiene que tener la visión de reconocer y recordar cómo se inició el Instituto, y que nosotros nos debemos a esa lucha de los productores. El que esté sentado en la silla tiene que saber cómo nació el INYM y tratar de que no vuelve a repetirse esa historia tan fea del año 2000“.
Por lo pronto, su objetivo al frente de la institución será “tratar de pasarle lo mejor que podamos el Instituto a quien venga“.
“Creo que a partir de ese momento, esa persona profundizará nuestras medidas, actualizará la visión del Instituto de los tiempos actuales. Lo que nosotros tenemos que hacer es justamente darle un Instituto sano, con buenas normativas, con buen presupuesto, un instituto que sea ágil, rápido y dinámico, con todos los recursos que eso implica“, continuó.
El INYM, en peligro de desaparecer
Por otra parte, el presidente del INYM advirtió que actualmente “hay un proyecto en la Cámara de Diputados que pide la eliminación de dos o tres cosas que son fundamentales” para el funcionamiento del Instituto. Entre ellas señaló el pedido para que “se elimine la tasa de fiscalización“, sin las cuales el INYM pierde automáticamente todo su financiamiento, “no tendría para pagar los sueldos, es decir desaparece el INYM“.
Asimismo, detalló Szychowski, piden también “que se elimine la posibilidad que tiene el INYM de fijar los precios cada seis meses de la materia prima, la hoja verde o de la yerba canchada, con lo que se libra los valores y los precios a los valores que quieran pagar el mercado, con lo que perdería sentido el INYM”.
“Otro asunto que también está en el proyecto, es que se elimine la facultad que tiene el Instituto de regular el mercado en cuanto a limitación de plantaciones, cupos de cosecha y los calendarios de cosecha, es decir, deja el nombre pero ese desaparecer todas sus funciones con lo que deja librado al azar, la suerte de los pequeños productores”.
Este último punto, contemplado en la Resolución 170 del INYM, es sumamente importante para los intereses del organismo, ya que pone en un plano de igualdad a los grandes y pequeños productores.
“La Ley de creación del INYM dice que tiene que haber un desarrollo sustentable, sin el avance de un sector sobre otro, esto quiere decir que nosotros tenemos que velar por la sustentabilidad y también por el equilibrio entre la oferta y la demanda, eso nos exige la ley“, explicó.
De esta manera, con el objetivo de evitar que unos pocos concentren la mayor parte de la producción, dejando sin mercado a los pequeños productores, el Instituto “regular la plantación de manera tal que todos puedan plantar 5 hectáreas por igual, con lo que si cada productor planta 5 hectáreas, habiendo más de 12.000 productores, se podrían plantar casi 60.000 hectáreas nuevas por año“.
“Por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo con eso, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que este tipo de proyectos no lleguen a ningún destino“, exclamó Szychowski y sentenció: “Nosotros queremos un pequeño productor viviendo en la chacra, con un precio justo, que pueda mandar a los hijos a la escuela, y que no quede librada su suerte al hacer de una o dos personas que puedan fijar cualquier valor”.