Manuel García Ferré, creador de personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, falleció el 28 de marzo de 2013, a los 83 años, en Capital Federal, de la que era “Ciudadano Ilustre”.
Su fallecimiento se produjo tras una operación del corazón practicada en el Hospital Alemán, al que había ingresado para hacerse un chequeo.
Aunque nació en 1929 en Almería (España), estaba radicado en la Argentina desde los 17 años. En Buenos Aires rindió las equivalencias del bachillerato que había cursado en su país natal e ingresó en la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Para poder subsistir, trabajaba como free-lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes.
Recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, y así logró en 1952 que el personaje Pi-Pío fuera aceptado en la Revista Billiken. El pajarito vivía en un pueblo llamado “Villa Leoncia”, lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos: Oaky e Hijitus.
En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados de este último, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.
Durante la década de 1970, llegó a tener unos cincuenta dibujantes contratados para entregar un minuto por día de la tira televisiva de “Hijitus”, ya que “se hacían 18 dibujos promedio por segundo”.
Su primera película fue “Mil intentos y un invento” de 1972, a la que siguieron “Petete y Trapito” de 1975, “Las aventuras de Hijitus”, “Calculín” y “El Libro Gordo de Petete”, aunque estas dos últimas también comenzaron como series de TV.