Rodeado de seres queridos, jugadores, autoridades, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad incluido, y público en general, ayer, en medio de una gran fiesta que tuvo lugar en el estadio Ernesto “Tito” Cucchiaroni del Club Bartolomé Mitre, se llevó adelante el partido de despedida de Néstor Pitana.
Fue una carrera profesional cargada de éxitos para el árbitro misionero, pero después de tanto camino recorrido y de tantos premios cosechados, decidió dar un cierre a esta etapa en su querida tierra colorada, en una jornada que tuvo mucho fútbol y bandas en vivo, que cerró con la actuación del reconocido cantante uruguayo Lucas Sugo.
“Nito”, como lo conocen en el ambiente, asumió dos roles en su partido de despedida, porque además de arbitrar, también se calzó los botines y jugó para el Equipo de Pitana en el duelo ante Las Estrellas Misioneras, recordando así su paso como futbolista en el amateurismo.
En medio de la convulsión por el multitudinario público y el importante número de medios que cubrieron el evento, Pitana se hizo unos segundos para hablar con EL DEPORTIVO al respecto de su despedida, inusual por tratarse de un árbitro. “La realidad es que sí soy un privilegiado, creo que somos pocos los que tuvimos un partido de despedida, quizás uno de los únicos y estoy feliz por eso. Este es un momento muy especial así que hay que disfrutar al máximo. Ahora simplemente hay que disfrutar y agradecer a cada uno que hizo posible esta fiesta, porque más allá de ser un agasajo para mí, es para todos los que hoy vinieron a esta fiesta”, sentenció “Nito”.
Fue un show a toda orquesta en Rocamora que, además del partido que enfrentó al Equipo de Pitana vs. Las Estrellas Misioneras, también contó con otros grandes atractivos como el duelo entre las Glorias Misioneras y la Selección de Posadas en seniors, espectáculos de baile brasilero y bandas en vivo como Tche Maroto, Andy Gaona y un cierre espectacular con Lucas Sugo.
Sin lugar a dudas, la trayectoria de Néstor Fabián Pitana es para destacar. En una profesión que es complicada para cualquiera, se hizo querer y la gran cantidad de personas que lo fueron a despedir ayer dio cuenta de ello.
Una vida de película
La trayectoria de Néstor Pitana es para destacar porque en el recorrido hasta el arbitraje atravesó distintas facetas, incluido como actor de cine.
Aunque poco recuerden, Nito estuvo en la película La furia (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardiacárcel, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa.
Es un dato muy peculiar, pero además hay otros, porque también fue custodio en un boliche y socorrista en Villa del Parque, en Buenos Aires.
En su carrera, además, como jugador de fútbol integró diferentes equipos de la provincia, como 20 de Junio, de Corpus; Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco, de Posadas, donde llegó a ser dirigido por Darío Labaroni.
Pero no fue solo fútbol, es que luego incursionó en el básquetbol, debido a su elevada estatura, e integró el seleccionado misionero Sub-18.
Por todo esto, se puede decir que la vida de Pitana es como una película.