sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cómo evaluar la legítima defensa en un hecho aislado?

Son hechos que ocurren una sola vez, por circunstancias del momento y la posibilidad que ve el atacante en la vulnerabilidad e indefensión de la víctima.

22 marzo, 2023

Este artículo surge teniendo en consideración a la gran cantidad de casos que se dan en la actualidad, donde la mujer en un acto único de defensa legítima, termina con la vida o lesiona a su victimario, ingresando de esta manera en un laberinto de dificultades probatorias, que no permiten que la legítima defensa de los hechos aislados sean valorados bajo los estándares probatorios de la perspectiva de género.

Uno de los temas más controversiales que hay en los pasillos de los tribunales, y en las decisiones judiciales, tiene que ver con los estándares de valoración probatoria a la hora de dictar sentencias vinculadas a la perspectiva de género.

Si hacemos un análisis coyuntural de la perspectiva de género en vinculaciones sociales, observamos que la mayoría de las posturas, tienen que ver con un sesgo ideológico, que se relacionan con el contexto sociocultural en el que se forma el individuo. Inducido por ello, las posiciones que luego se adoptan, concluyen aceptándolas o rechazándolas.

Ahora bien, midiendo objetivamente, es imposible saber cuál es el conflicto entre perspectiva de género y las decisiones judiciales, y si estas, o cómo estas, se vinculan con los sesgos ideológicos de formación de cada juzgador.

Podemos decir que, es necesario replantearse la figura de la legítima defensa en distintos contextos, siendo trabajo de la doctrina, intentar tipificar los avances de las nuevas comisiones de delitos, sobre todo aquellas que se relacionan con los colectivos vulnerables que el derecho penal hasta el momento no ha podido proteger, y que deberían interpretarse dentro de los nuevos contextos socio-jurídicos penales.

Ahora bien, la perspectiva de género nos desafía a realizar una valoración objetiva y comprensiva de situaciones y personas que se encuadran dentro de este contexto, y por ello, es necesario que las investigaciones y resoluciones judiciales, puedan valorar los hechos y las pruebas en consideración a las nuevas conductas jurídicamente relevantes, que comprenden a los distintos colectivos sociales.

Hechos aislados

En primer lugar, voy a identificar de manera negativa a los hechos aislados. Es decir, que se trata de los hechos no habituales, aquellos que no se dan de manera permanente, ni en relación de convivencia, ni de pareja.

Son los hechos que ocurren una sola vez por las circunstancias del momento y la posibilidad que ve el atacante en la vulnerabilidad e indefensión de la víctima.

Esta desagradable vivencia, donde la mujer es violentada en una sola oportunidad, y tiene una sola posibilidad efectiva de defensa, son los denominados hechos aislados.

El presupuesto más discutido en este tipo de casos es la falta de provocación suficiente, ya que esta situación también podría llevarse a cabo por ejemplo en la casa del atacante, argumento necesario para que el organismo judicial -en algunos casos- considere hacerse la pregunta siguiente ¿qué hacía usted ahí, si no quería el resultado?En consecuencia a ello, es que la perspectiva de género en los hechos aislados, suele traer una mayor dificultad a la hora de ser valorizada en su resultado, como si acompañar a una amiga, o ir a buscar algún objeto, o incluso, tomar algo o comer con quien en un principio era un conocido, diera lugar a una invitación para ser agredida o abusada sexualmente.

Y, por ello es que la perspectiva de género en los hechos aislados, suele traer una mayor dificultad a la hora de ser valorizada.

En este tipo de hechos, el victimario analiza el momento justo para llevar a cabo su plan, sea de abusar sexual o físicamente, robar o matar a su víctima.

Situaciones como la nombrada, se pueden ver en casos donde la mujer camina sola por la calle, se encuentran en un evento, lugar de trabajo, o va a la casa del victimario a compartir una comida, conocerse, a tomar algo, quien podría ser un conocido, desconocido o amigo.

También, encuadran los casos de las exparejas, cuyo encuentro se da por casualidad o para conversar temas relacionados con la separación, viendo el hombre esta oportunidad para someter, como último acto, a la mujer, quien, en su acto de defensa pone fin a la vida del marido.

Se trata de una situación única que encuentra el victimario, sabe que puede actuar sobre seguro y ejerce el acto violento para someter a la víctima.
En ese momento, la víctima solo puede suponer que si no actuaba como lo hizo, defendiéndose del ataque, con un contraataque certero y dejando sin posibilidad de reacción a su atacante, el resultado podría haber sido la muerte.

Agregando a lo expuesto, el maestro Bacigalupo dice en la necesidad de la defensa: que “La defensa debe ser necesaria, pero no necesita ser proporcional al daño causado con ella al agresor, respecto del daño que la agresión habría causado si hubiera sido concretada”. Y cita un ejemplo: “una mujer puede repeler un intento de violación con la muerte del agresor, si no tiene otra forma de evitar el hecho con menores daños”.

A más de lo expresado, vale aclarar que la víctima, solo tiene una oportunidad de defensa. En esta oportunidad única, su defensa debe ser un ataque que deje paralizado al victimario, sobre seguro y absolutamente eficaz, que de ninguna manera permita la posibilidad de reacción, ya que si la mujer llegara a fallar en su ataque defensivo, las represalias podrían poner fin a su vida.

Al momento de desarrollar este artículo, varias mujeres siguen detenidas por defenderse legítimamente y terminar con la vida de su victimario.
La legítima defensa analizada con perspectiva de género, tiene que convertirse en el primer análisis que debe hacer un magistrado a la hora de tener en su despacho una causa en la cual una mujer se defiende de un ataque.

Además, es hora de que los hechos aislados, dentro del estudio de la perspectiva de género, sean considerados dentro de los análisis doctrinarios, ya que se siguen observando determinadas conductas, donde algunas mujeres se encuentran por primera vez con un hombre, cualquiera sea el motivo, y éste quiere abusar de ella agrediéndola sexualmente o de otra forma, y la víctima solo tiene un medio de escape, que es ponerle fin, o lesionar gravemente al atacante.

Tags: Jurídicos de PrimeraLEGíTIMA DEFENSA CON PERSPECTIVA DE GÉNEROPerspectiva de Género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El hospital Rene Favaloro sumó nuevas especialidades para 2023

Next Post

El regreso a Argentina de los Red Hot Chili Peppers “originales” ya tiene fecha

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores