Las celebraciones por San José, patrono de Posadas, comenzaron desde el sábado por la noche, momento en que se realizó la misa y posterior serenata frente a la iglesia Catedral. Este domingo continuaron las actividades eclesiásticas, con la celebración de las misas (por las familias, los enfermos y por los niños).
En tanto que el cierre de la jornada se concretó luego de la procesión que partió desde la ermita ubicada entre las avenidas Corrientes y Roque Pérez, con una fila de fieles que recorrieron las calles de Posadas hasta llegar a la plaza 9 de Julio, donde se realizó la homilía central.
Caminar juntos
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el párroco de la iglesia Catedral de Posadas, Jorge Benchaski, comentó que en la serenata tuvieron muchísima participación de la gente: “fue una providencia de Dios, donde se vivió tanto lo cultural como lo religioso, en esta mixtura que tiene el hombre”. En la concurrencia, destacó que “se fue recuperando después de la pandemia”.
En la jornada de este domingo, “tuvimos dos misas por la mañana por la familia y, en el mediodía, por los enfermos, donde notamos una amplia concurrencia”. Por la tarde, “celebramos la misa, donde 14 nuevos cristianos se bautizaron en el marco de las fiestas patronales, con la alegría de la familia que acompaña a sus hijos”. En el bautismo, remarcó que estos chicos “estaban ya grandecitos, casi para el comienzo de la catequesis”.
Sobre la procesión, Benchaski remarcó que “nos hace un pueblo el caminar juntos y compartir un encuentro como lo es la eucaristía, la cual se hace en la plaza 9 de Julio”. Respecto a reforzar la fe en la actualidad, reflexionó que “los tiempos que vivimos son complejos, lo cual nos ayuda a aferrarnos y profundizar en la fe. Sobre todo, debemos confiar en Dios y tener esperanza, porque el señor nos hace pensar en que lo mejor siempre está por venir”.
La voz de los fieles
Entre los fieles que se preparaban para la caminata, Elena Leutar Ávalos llegó junto a su esposo y compartió con PRIMERA EDICIÓN que “es la primera vez que acompañamos la procesión desde acá, pero hemos participado en otras oportunidades en caminatas alrededor de la plaza y la Catedral”.
Acerca de la celebración en honor a San José, reflexionó que “Dios quiso traernos a Jesús desde una madre, María, y en este día agasajamos a San José como esposo de ella, así como padre adoptivo de nuestro señor. Así que es un honor hacer compañía en este momento, porque siempre acompañan a las familias, tanto en alegría como en el dolor, con fuerza y sin fuerza”.
Por su parte, Pablo Ávalos comentó que “San José es patrono de la ciudad de Posadas así que, con más razón, acompañamos esta procesión y esperamos que mucha gente se sume, para ser realmente una fiesta.
Desde el grupo de acción católica de la iglesia Catedral de Posadas, una de sus integrantes, Rosana Benítez, compartió el nerviosismo por estar al frente de la procesión y destacó el acompañamiento de los más chicos en el camino de la fe: “gracias a Dios vamos aumentando la cantidad de jóvenes que participan, lo cual es admirable”. Recordó que “durante la pandemia, tuvimos como una crisis en la participación, pero ahora todo va muy bien. San José acompañó a que tengamos una gran cantidad de jóvenes en la iglesia”.
10 años del papa Francisco
El párroco Jorge Benchaski adelantó que este martes “como Diócesis de Posadas y en la región de NEA, los obispos que van a estar en Posadas celebrarán los 10 años del papa Francisco. Estaremos en la iglesia Catedral y quienes no puedan estar de forma presencial se harán streaming a través de medios de comunicación”.
En este recorrido del sumo pontífice, señaló que en esta década “fue un camino profundo para Francisco, donde parece que ayer asumió, pero cuenta con una trayectoria. Así que debemos agradecer por el don de la vida y el llamado especial a ocupar la cátedra de Pedro”.