miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tabaco: Misiones, presente en cita continental de plantadores

Fue en Salta y participaron delegados de los países productores. El atraso cambiario y las demoras en los pagos del FET, entre las principales preocupaciones de los delegados.

18 marzo, 2023
PEDIDOS. Los productores tabacaleros de todo el país solicitaron a la Nación medidas para el sector..

PEDIDOS. Los productores tabacaleros de todo el país solicitaron a la Nación medidas para el sector..

Productores de tabaco de todo el continente se dieron cita en Salta para participar en el Encuentro Regional de las Américas del International Tobacco Growers’s Association (ITGA), un espacio de debate e interiorización de la situación actual del sector en cada país.

Como una de las principales provincias productoras, hubo presencia misionera en el encuentro. El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, fue parte de la cita, a la que calificó como “muy positiva” para entender la situación global de ese rubro.

Luego marcó que una de las conclusiones que le dejó esta experiencia es que, en materia de tabaco, Argentina “está en una situación más complicada que el resto del mundo, por las condiciones económicas que afectan a la actividad”.

Argentina tiene siete provincias tabacaleras de las cuales Salta, Jujuy y Misiones son las principales. Después también tienen producción Chaco, Corrientes, Tucumán y La Rioja.

Knoll indicó que todas las jurisdicciones del país plantearon los mismos problemas, entre ellos la brecha cambiaria. Los productores tabacaleros marcan que hoy están comprando insumos con el dólar blue y vendiendo al exterior con el valor oficial del Banco Central. Por ese motivo, “insisten en un esquema exportador diferencial y la eliminación de las retenciones en el sector

En diálogo con Profesional FM, aseguró que en Argentina, “el productor tabacalero trabaja a pérdida” y se mostró preocupado por el futuro del sector.

En esa misma línea, declaró Luis Bravo de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, quien explicó que el 90% del tabaco es de exportación, la cual se realiza a un valor dólar que “no cierra” para el comprador ni mucho menos para el productor.

 

Eliminación de retenciones

Hoy, el tabaco es una de las economías regionales que debe tributar retenciones. Las manufacturas abonan alícuotas que rondan el 4,5% y el producto sin elaborar abona un 12%.

Las siete provincias productoras vienen insistiendo en la eliminación de ese impuesto e inclusive se presentó un proyecto en el Congreso en ese sentido, pero el mismo nunca avanzó.

Problemas de todos

Durante el encuentro, los delegados los países enfatizaron en la importancia de trabajar en conjunto frente a las problemáticas que afectan al sector a nivel mundial, entre esas el aumento de los costos de producción a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, la presión impositiva, etc. También, coincidieron en la importancia de mitigar con buenas prácticas agrícolas el impacto del cambio climático, readecuando y refuncionalizando los recursos hídricos.

Qué es el ITGA
ITGA fue creada hace 40 años por los principales países productores de tabaco del mundo: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Malawi y Zimbabue, y luego se integraron dieciséis países más. Su objetivo es incluir la voz de los productores tabacaleros.

Tags: Asociación de Plantadores de Tabaco de MisionesITGATabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con el auto en marcha, arrojaron a una gata y sus crías a un baldío 

Next Post

Camionero lesionado tras despistar en Colonia Victoria

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores