Las diferentes estafas virtuales, financieras y tecnológicas siguen a la orden del día en Argentina. Tanto es así que hasta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está modificando su normativa para intentar defender a las víctimas de estafas financieras.
El caso de Argentina es de los peores del mundo en cuanto a llamadas telefónicas indeseadas. El país está primero en el llamado “spam telefónico”: un término que agrupa a todas las llamadas que recibe un usuario sin que haya consentido o sin que haya expresado fehacientemente el deseo de recibirlas (esto incluye llamadas por publicidad, estafas, propagada política, marketing, entre otros).
Estafas y llamados molestos
Según un trabajo de la empresa Hiya, dedicada a investigar este tipo de llamados, más de la mitad de las llamadas a un celular en Argentina son de alguna forma de spam.
El 52% de las llamadas son de spam, aunque el 22% se trata de fraudes y el 30% se corresponde a llamadas indeseadas (que incluyen llamadas de otras empresas de telefonía, marketing, campañas políticas, etcétera).
En total, dice el informe, fueron 62 millones los llamados indeseados recibidos durante los últimos meses de 2022.
La empresa detectó 7.500 millones de llamadas de spam en el último trimestre de 2022. Si bien Argentina lidera el ranking, es seguida de cerca por Indonesia (51,5%); aunque la diferencia es muy marcada con el resto del mundo: en los demás países, los valores oscilan entre el 30% y el 40%.
Hong Kong y Chile están empatados en tercer lugar con una tasa del 48%. En cuanto a las llamadas fraudulentas, México registra la segunda peor cifra, con una tasa del 16%, seguido del Reino Unido, con una tasa del 13%.
Cómo no recibirlas
En Argentina, la normativa establece que las mismas son ilegales y deben denunciarse. Para hacerlo, existe el Registro Nacional No Llame, que está en vigencia desde 2015.
Llamando al registro, se puede sumar a un teléfono celular o fijo a una lista que, en principio, le avisaría a las empresas que no tienen que llamar para hacer promociones o mensajes no pedidos por los usuarios.
Están exceptuados de la normativa las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población; las campañas electorales y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente (siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación).
Nueva estafa: IA imita voces de allegados
La inteligencia artificial avanza a pasos de gigante y cada vez tiene un mayor número de utilidades.
Según informa Gizmodo, esta herramienta ha comenzado a utilizarse para realizar estafas telefónicas, sobre todo en personas mayores.
Para ello sólo hace falta una grabación de 30 segundos para que los software puedan recrear la voz y el timbre de una forma realista.
De acuerdo con un reportaje realizado por el Washington Post, este tipo de estafas ha causado la pérdida de 11 millones de dólares el pasado 2022, convirtiéndose así en el segundo tipo de estafa más común en EEUU.
Los estafadores han comenzado a utilizar estos software para hacerse pasar por familiares y allegados en apuros y engañar a las víctimas.
Actualmente, existe un software de síntesis de voz basado en la inteligencia artificial de ElevenLabs, y tiene un coste de u$s330 mensuales. De hecho, esta herramienta se utilizó para llamar hasta en dos ocasiones a los padres del abogado Benjamin Perkin. Los padres transfirieron 15.000 dólares en bitcoin y no han podido recuperarlo.
Así pues, la inteligencia artificial se erigía como una herramienta realmente potente, pero también tiene un lado oscuro, como este de las estafas telefónicas. Su utilización se está dando con estos fines ‘indebidos’, e incluso se están creando bases de datos para predecir o adaptar el timbre de voz.
Como consecuencia de estas nuevas prácticas, los expertos afirman que el único método de evitar este tipo de estafas es verificar este tipo de llamadas antes de enviar dinero a alguien.