jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emma volvió a Misiones para festejar su primer añito

Tenía solo siete meses cuando la trasplantaron. Hoy, cuatro meses y medio después, ya dijo su primera palabra (“papá”) y está por comenzar a gatear.

11 marzo, 2023

Emma Zippan, la niña más pequeña en recibir un trasplante de corazón en el país, volvió ayer a la provincia, donde festejará su primer añito junto a sus papás (Ariel y Natalia) y sus hermanos (Máximo y Coti).

“Fueron siete meses de ausencia y de un proceso largo y doloroso. Hoy está con nosotros gracias a una familia que dijo sí a dar vida, a la donación”, expresó muy emocionada su mamá al bajar del avión con su hija en brazos.

“Agradezco a todos los que se preocuparon y se siguen preocupando por Emma, los que rezaron y no nos dejaron solos en ningún momento”, comentó entre lágrimas, mientras Emmita observaba curiosa a las personas que fueron al aeropuerto a darle la bienvenida.

Apenas cuatro meses y trece días pasaron desde el día que recibió el trasplante en el Hospital Italiano, “el único centro de alta complejidad que aceptó recibirla porque al menos hasta el año pasado, el Garrahan no estaba recibiendo a pacientes tan chicos para trasplantes de corazón, porque es muy frecuente que necesiten un corazón artificial hasta que llegue el órgano del donante y ese equipo llamado Berlín no lo estaban usando en bebés. En el caso de Emma, gracias a Dios no necesitó que la conectaran al corazón artificial en el Italiano porque llegó el órgano en tiempo récord”, contó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, quien coordinó personalmente, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Pública (Oscar Alarcón), el operativo de traslado, derivación y, más recientemente, todo lo necesario para la internación domiciliaria en un departamento ubicado justo enfrente del Hospital Italiano.

 

“Feliz es poco”

“Feliz es poco para describir como nos sentimos hoy. Emma vino para algo especial en este mundo. Los médicos nos dijeron que su caso es único en Sudamérica. Uno que no es un experto a veces no dimensiona todo lo que pasó, pero ellos nos dijeron que su caso es muy peculiar”, contó su papá, Ariel Zippan, a PRIMERA EDICIÓN.

Muy agradecido, Ariel aseguró que “en todo este tiempo recibimos muchas bendiciones… a veces hasta nos preguntamos si somos merecedores de tanto”.

No fue sencillo retornar a la Tierra Colorada, “debimos pasar por muchas autorizaciones y trámites para ‘repatriar’ a Emma. Estamos muy emocionados porque los médicos la autorizaron para viajar en un vuelo comercial; por eso hicimos todos los papeles para la aerolínea que es quien tiene la última palabra, y logramos esta autorización este jueves a la nochecita”.

Un festejo muy especial

Según recordó Ariel, “viajamos a Buenos Aires el 10 de septiembre pasado, justo el día de mi cumpleaños, y ahora volvemos para el cumple de Emma que es el 17 de marzo”.

El festejo del primer año de Emmita es un gran dilema familiar: “Queremos que vaya a saludarla todo el mundo, todos los que quieran ir, pero no podemos exponerla. Por eso, a todos los que quieran ir les decimos que son bienvenidos, pero ella los saludará desde adentro de casa. Tenemos que cuidarla mucho porque es inmunosuprimida y no queremos arriesgar nada”.

Para poder acondicionar la vivienda, Ariel y sus otros dos hijos regresaron unos días antes “además, los chicos empezaron la escuela en la provincia: Máximo ingresó al primer año de la secundaria en el Instituto Crucero del Norte y Coti empezó sexto grado en la Escuela 828”.

La estadía de Emma en Garupá será solo de unos días: “Mi señora y yo volveremos con ella después de su cumpleaños, porque la atención de Emma requiere al menos dos personas. Con Natalia nos turnamos para hacer las guardias para poder descansar y ahora que volví a Msiones, se quedó mi suegra con ellas”.

Emocionado, Ariel contó que su hija ya dijo su primera palabra: “dijo papá y lo tenemos registrado en la memoria, porque fue en medio de una llamada telefónica… no me dio tiempo a grabarla”. Recordó, además, que “está a punto de gatear, es como una maquinita de energía”.

PURA EMOCIÓN. Natalia agradeció a los padres que decidieron donar el corazón de su hijo fallecido.

Un milagro

“La historia de Emma es un milagro ya que se dieron miles de circunstancias favorables: un diagnóstico rápido en el Hospital Pediátrico de Posadas, un tratamiento acorde en terapia intensiva pediátrica donde permaneció varios meses y, cuando se definió la necesidad del trasplante cardíaco, logramos que el Hospital Italiano la acepte al día siguiente. Todo fue muy rápido, Salud Pública puso a disposición el avión sanitario, y menos de un mes después, cuando ya lograron compensarla, llegó un corazón de un bebé donante, lo cual es muy poco frecuente”; recordó el presidente del IPS, al tiempo que destacó el concepto de ´familia donante´ porque “se trata de la voluntad de los papás que pierden un hijo y deciden donar para salvar una vida”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: Emma ZippanMisionesTrasplante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Garupá va a los links

Next Post

Investigan el robo de un camión con 28 toneladas de tabaco

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores