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En Puerto Iguazú ya funcionan a pleno los reductores electrónicos de velocidad

Los nuevos dispositivos se encuentran sobre las avenidas Los Trabajadores, Tres Fronteras, Victoria Aguirre y costanera. Desde ayer se emiten multas a quienes excedan los límites de velocidad permitidos.

10 marzo, 2023
A TENER EN CUENTA. Superar el límite de velocidad establecido en avenidas de Iguazú, desde ayer, es exponerse directamente a multas electrónicas.

A TENER EN CUENTA. Superar el límite de velocidad establecido en avenidas de Iguazú, desde ayer, es exponerse directamente a multas electrónicas.

Luego de casi un año de trabajo, se habilitó formalmente en la víspera el funcionamiento de los reductores electrónicos de velocidad en cuatro de las principales avenidas de Puerto Iguazú; y cuyo control estará a cargo de la comuna local. A partir de esto en las avenidas Los Trabajadores, Tres Fronteras y Victoria Aguirre, los automovilistas no podrán exceder los 40 km/h ni tampoco los 30 km/h en la costanera “Eduardo Arrabal” porque el dispositivo ubicado en esos sitios detectará automáticamente la infracción.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cristian Cardozo, a cargo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Iguazú, explicó: “Hicimos todos los pasos que requiere la instalación de estos reductores electrónicos de velocidad. Fueron homologados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), también por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y cumplimos con todas las exigencias en cuanto a los lugares en que fueron instalados; además de la señalética que deben tener para que los conductores sepan donde están ubicados. Además veníamos trabajando ya en la concientización de los conductores, lo que nos llevó varias semanas”.

Aclaró que “a partir de completarse todos los requerimientos se resolvió hacer oficial la vigencia del funcionamiento. Es por eso que hoy (ayer) por la mañana desde el Ejecutivo Municipal se publicó la habilitación formal del sistema con emisión de acta para los infractores”.

Recordó Cardozo que “en mayo del año pasado habíamos comenzado a trabajar sobre esta necesidad para nuestra ciudad porque veníamos de la pandemia: creció notablemente el tránsito, se fueron asfaltando muchas calles de distintos barrios y si a eso le agregamos la presencia de vehículos extranjeros beneficiados por la asimetría cambiaria, entonces urgía empezar a ordenarnos. Los reductores electrónicos nos parecieron la mejor solución porque mucha gente está familiarizada con este sistema que se aplica en ciudades vecinas como Foz do Iguaçu, es decir que no es una novedad”.

También anticipó que “la idea es continuar con la instalación del mismo sistema en otros puntos de la ciudad aunque esto todavía se encuentra en estudio por el equipo, debido a que se consideran varios factores antes de tomar la decisión y los costos que debe afrontar el municipio.  Seguiremos atentamente cómo funcionan los que se habilitaron ahora ya que desde un primer momento recalcamos que no son con fines recaudatorios sino de brindar mayor seguridad a nuestros ciudadanos y ordenar el tránsito”.

Adhesión

Integrantes de la Asociación de Trabajadores de Taxis y Remises adhirieron a la colocación de los radares, porque entienden que del lado brasileño “todos respetan los límites de velocidad pero acá en Iguazú son pocos los conductores que los acatan. Faltan más controles que sean con el mismo rigor para todos los vehículos”.

Freddy Ríos, referente de los trabajadores del volante, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN manifestó que “particularmente por la actividad que desarrollamos nos desplazamos por gran parte de la ciudad varias veces en el día y es por ello que cuando nos enteramos que estaban terminando de instalar los radares para ponerlos en funcionamiento, hicimos una recorrida para tener certeza y no dejarnos guiar por comentarios”.

Siguió detallando que “han puesto la cartelería bien visible que especifica que hay radar en la zona y queda en claro que en esas avenidas el límite de velocidad es de 40 km/h. Esa era una cuestión que veníamos advirtiendo y que había generado muchas expectativas porque uno busca como conductor que no te sorprenda un radar o que estén ocultos midiendo la velocidad con el fin solamente de registrar el paso a mayor velocidad de lo permitido de algún automovilista y así poder emitir un acta. La señalización en los sectores donde están los radares, está perfecta”.

Ríos también destacó que por la actividad que desempeñan pasan a diario a Foz do Iguaçu y dijo que “allí hay muchos radares en las avenidas y todos los respetamos, son a velocidades que en algunos puntos no superan los 60 km/h y en otros a 40 km/h, dependiendo de dónde estén”.

Recordó que “acá cuando se empezó a hablar del tema hubo muchas quejas por la colocación de los radares, pero también vemos que no se puede colocar lomos de burro cada dos metros para evitar el exceso de velocidad, que es algo que estaba pasando mucho en nuestra ciudad”.

Sostuvo el trabajador del volante que “tenemos que adaptarnos a los nuevos controles porque, de lo contrario, pasa que andamos todos como ‘locos’ en las avenidas donde transitan muchos turistas y hay vecinos que salen a caminar en especial en los sectores más céntricos, donde fueron algunos instalados estos radares.  Y en los barrios, la verdad que también es necesario porque, para quienes trabajamos circulando todo el día, notamos claramente como muchos vehículos no respetan la velocidad permitida y allí hay muchos chicos que caminan yendo o viniendo a las escuelas”.

 

“Controles para todos por igual”

El representante de los taxistas y remiseros, Freddy Ríos, planteó además que “los controles en nuestra ciudad deben ser para todos, porque nos genera un poco de bronca que a los vehículos con patente extranjera, en especial a los de Paraguay, no se los controla o solamente a muy pocos de ellos”.

Agregó que “cuando nosotros pasamos a Brasil, los fiscalizadores no hacen ningún tipo de distinción y nos controlan a todos (autos argentinos, paraguayos y brasileños). Esta sería la forma más justa de poner orden. Sería bueno que la ley alcance a todos, que se los pueda multar si cometieran una infracción como ocurre con nosotros en Brasil, por ejemplo, porque hay vehículos de visitantes que acá transitan a altas velocidades o realizan maniobras muy peligrosas y no están siendo fiscalizados. Las quejas están hechas, planteadas y entendemos que faltaría un poco más de compromiso, de ajustar algunos mecanismos desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local”.

Tags: MisionesPuerto IguazúRadaresSeguridad vial
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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