Merced a la movilidad, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) pagará las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a marzo con un aumento, además de un bono para los que cobran los montos más bajos.
Así las cosas, los jubilados y pensionados accederán a un incremento del 17,04% en sus haberes de marzo, mientras que quienes perciban la mínima recibirán un refuerzo de 15.000 pesos que será entregado en marzo, abril y mayo de 2023.
Tras la confirmación del primer aumento trimestral, el haber mínimo será de 58.665 pesos, con lo que los jubilados volverán a ser la variable de ajuste tal y como viene sucediendo durante las últimas décadas.
Medidas contra Índice de Precios al Consumidor, Canasta Básica o Canasta Alimentaria, el resultado siempre es el mismo: las jubilaciones no dejan de perder poder de fuego.
En ese sentido vale destacar un reciente trabajo de la consultora Focus Market que advierte que el haber correspondiente a los jubilados con la mínima hace 25 años representaba alrededor de 200 dólares, mientras que hoy, ese mismo haber se traduce en 195 dólares, siempre que se incluya el bono extra. Si no se lo incluyera, el ingreso mínimo disminuye hasta los 156 dólares.
Cuando esa cifra se compara con los haberes mínimos jubilatorios de la región, la resultante es que los argentinos están entre los últimos, superando nada más que a los venezolanos.